hoybolivia.com/movil
2024-04-16
Portada


El Departamento cierra su mes más conflictivo en una década


27/05/2018 - 09:04:16
Correo del Sur.- El conflicto por las regalías del campo Incahuasi, reclamadas con un prolongado paro cívico, marcó el aniversario de Chuquisaca, que cerró su mes más conflictivo en una década.

En 2007, el pedido a la Asamblea Constituyente, de incluir en su debate el retorno de los poderes Ejecutivo y Legislativo a Sucre, detonó un conflicto de similares proporciones.

Ese año, marchas tomaron las calles e impidieron el desarrollo del foro tras la exclusión del tema de la capitalidad plena, pese a que había sido aprobado en comisiones; en noviembre, en un enfrentamiento entre policías y pobladores, tres jóvenes murieron y cientos resultaron heridos, varios de consideración.

El conflicto de Incahuasi también movilizó multitudes, esta vez más allá de Sucre, que fue donde se concentró el reclamo de capitalidad plena en 2007.

El reclamo de copropiedad del campo de gas había sido reivindicado por distintos actores desde su descubrimiento, en 2004, pero fue la aprobación de una Ley de Delimitación con Santa Cruz, pese a la objeción de Chuquisaca, la que derivó a fines de abril en una huelga de parlamentarios oficialistas y opositores y luego en el paro cívico de 16 días.

El cabildo que lo cerró, el martes 15 de mayo, reunió a más de 93.000 personas, según observación del Tribunal Electoral Departamental.

En 2007, también hubo un cabildo el viernes 23 de noviembre, día que empezaron los enfrentamientos luctuosos; su asistencia no se cuantificó, aunque fue menor a la multitudinaria movilización de julio, donde se realizó un juramento masivo en torno a la demanda de la capitalidad plena, a iniciativa del ahora extinto Comité Interinstitucional, conformado por autoridades.

Este mayo, no dejó, más bien, pérdida de vidas ni heridos, pero sí división, que cívicos atribuyen a la defensa que autoridades locales oficialistas hacen de las acciones del Gobierno, mientras que éstas denuncian una politización del conflicto, más aún desde que una turba correteó al gobernador Esteban Urquizu y el cabildo pidió la renuncia de cinco autoridades.

¿Qué viene? Según el miembro de la comisión jurídica de defensa de Incahuasi, Germán Gutiérrez, una primera etapa del reclamo regional cerró con el cabildo al que le antecedió el paro con marchas y bloqueos en todo el Departamento, pero con mayor fuerza en Sucre y el Chaco, donde se ubica Incahuasi.

La siguiente etapa parte de la aprobación de los diez puntos del cabildo que abre nuevos escenarios y otros ciclos en los que actualmente prevalece una defensa de carácter legal y jurídico, sin dejar de lado las presiones, añadió.

“Desde la comisión técnico jurídica, apreciamos que este es un tema de largo aliento porque hay una suerte de acciones que asume el Gobierno que desde nuestro punto de vista son equívocas y cada acción debe merecer una determinada respuesta de la ciudadanía y que Incahuasi haya sido declarada como zona al 100% de Santa Cruz, donde además por las afirmaciones de los diferentes funcionarios de la Gobernación nos han cercenado una extensa franja territorial es indudablemente un tema que no va a quedar ahí”, señaló.

Gutiérrez dijo que también se trata de una lucha por territorio.

“Otro elemento que sobresale finalmente y que será motivo de largos debates —por eso la lucha es larga—, es que se ha desnudado la hipocresía de lo que el Gobierno llama la nacionalización de los hidrocarburos que básicamente no existen; es una forma de entregar los recursos naturales a las empresas transaccionales”, agregó.

MAYO DE CONFLICTOS

Viernes 27 de abril. Sanción en la Cámara de Diputados de Ley de Delimitación del tramo interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz de 30 vértices, con lo que el Gobierno da por cerrado el tema límites entre ambos departamentos, al considerar vigentes tres normas de siglos pasados en el área de Incahuasi. Se promulga tres días después.

Lunes 30 de abril. Convocatoria de CODEINCA a un paro cívico. Algunos ciudadanos protagonizan bloqueos esporádicos en Sucre.

Martes 1 de Mayo, Día del Trabajo. Primeras marchas y bloqueos en la región. El entonces viceministro de Autonomías Hugo Siles, renuncia y el Gobierno se reúne con instituciones afines y promete financiamiento para la exploración de tres megacampos en Chuquisaca y la conformación de un comité interinstitucional para la correcta aplicación de las normas vigentes sobre límites.

Miércoles 2 de mayo. Se declaran en ayuno más de medio centenar de personas de diferentes instituciones y organizaciones; se intensifican los bloqueos de carreteras, el transporte pesado se une a la protesta. Clases irregulares en colegios.

Jueves 3. Bloqueo de las mil esquinas en Sucre. La Asociación de Municipios de Chuquisaca (AMDECH) se reúne en el Chaco y da plazo al Gobierno. Multitudinarias marchas y más bloqueos en el Departamento. Se suspenden las clases.

Viernes 4. Siguen las huelgas de hambre. Segundo día de marchas multitudinarias. Se incrementan los puntos de bloqueo en la Capital y el interior de Chuquisaca. Los mercados cierran ante el control rígido de sectores gremiales; hay temor de desabastecimiento.

Sábado 5. Ante la solicitud de la Central Obrera Departamental (COD) y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) para reunirse con el Gobierno, se convoca a una cita en La Paz. Las instituciones no asisten, el punto de reunión debía ser Muyupampa. Los bloqueos siguen aunque menos intensos. Otra masiva marcha.

Domingo 6. Pese a un primer intento fallido, empieza por la noche una reunión en Cochabamba, a donde acuden, tras discrepancias iniciales y pese a sus diferencias, todos los actores de Chuquisaca. Se reúnen con los ministros de la Presidencia, Alfredo Rada; de Justicia, Héctor Arce; de Gobierno, Carlos Romero, y el recientemente posesionado viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas.

Lunes 7. Sigue la reunión. Cesa el bloqueo de los micros durante el día, se suspenden las operaciones del aeropuerto Alcantarí por el bloqueo en la zona y amenazas y se mantienen otras carreteras cortadas. Ministros plantean la verificación física de la demarcación interdepartamental sobre el reconocimiento de las leyes vigentes y el desarrollo del potencial hidrocaburífero de Chuquisaca. En la noche la Policía de Santa Cruz gasifica a bloqueadores en Macharetí. Se reportan heridos y detenidos.

Martes 8. Asamblea de instituciones rechaza la propuesta. Rechifla y agresión al gobernador Urquizu, al salir de la sede. Increpan al Alcalde. El oficialismo ve racismo en las agresiones. La Gobernación se desvincula del movimiento cívico con el que había realizado una única representación conjunta en Cochabamba. Se reestablecen los bloqueos.

Miércoles 9. Día de tregua en los bloqueos en la ciudad termina en zozobra. Delegación viaja a Macharetí. Rumores y convocatorias a movilizarse por información no confirmada desatan alarma en varios sectores de Sucre, donde salen a las calles y realizan bloqueos; hay amague de agresión de una turba reducida al Comando de la Policía.

Jueves 10. Otra reunión de instituciones menos concurrida cita a un cabildo el 15 de mayo.

Viernes 11. Sigue el paro. El segundo estudio encargado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ratifica que Incahuasi pertenece sólo a Santa Cruz sobre la base de los mismos límites cuestionados. Chuquisaca lo rechaza y presenta un amparo constitucional para anular la Resolución Ministerial 090/2018.Denuncian pérdida de territorio con Ley 1054.

Sábado 12 y domingo 13. Tregua en el bloqueo de la ciudad con el fin de abastecer a la población. Las medidas siguen en las provincias. Gobierno niega recorte de territorio chuquisaqueño.

Lunes 14. Se mantiene el paro cívico indefinido, pero se suspenden bloqueos en Sucre y puntos de ingreso.

Martes 15. Cabildo reúne a más de 93.000 personas. Aprueba diez puntos, entre ellos "una verdadera nacionalización" de hidrocarburos, renuncia de autoridades, levantar el paro cívico, pero seguir con la “lucha legal”. Se abre una vigilia en la Gobernación que no duró.

Del 16 al 24 de mayo. Chuquisaca reanuda actividades, se plantean soluciones para reestablecer la normalidad luego de 16 días del paro que dejó millonarias pérdidas.

Viernes 25. Chuquisaca conmemora su aniversario sin presencia del Gobierno. El desfile cívico institucional se convierte en marcha de protesta.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Cómo leer las señales corporales y descubrir si alguien miente

Diputado formaliza denuncia contra el hijo del presidente por legitimación de ganancias ilícitas y tráfico de influencias


Siguiente Nota