hoybolivia.com/movil
2024-04-23
Portada


Pary: Almagro no puede ser parte de la campaña política


27/05/2018 - 09:17:05
Opinión.- El embajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), Diego Pary, considera que el secretario general de ese foro internacional, Luis Almagro, hace declaraciones sobre asuntos políticos del hemisferio sobrepasando sus funciones, que son las de “un funcionario que debe responder a mandatos de la Asamblea”.

Por tanto, sostiene, las “opiniones personales” del Secretario General “no reflejan la posición de la Organización de Estados Americanos”.

El Gobierno boliviano ha rechazado en varias oportunidades la "intromisión" de Almagro, que se pronunció en reiteradas oportunidades a favor de los resultados del referendo de 21 de febrero de 2016 y en contra de la repostulación del presidente Evo Morales.

Recientemente, el presidente Morales escribió en su cuenta de Twitter que "Almagro cumple la función de mercenario enemigo de la democracia de América Latina", luego de que el Secretario General de la OEA pidiera sanciones más fuertes contra el Gobierno de Venezuela, tras la reciente victoria del presidente Nicolás Maduro.

En entrevista con OPINION, el embajador Diego Pary también habla sobre las denuncias contra el Gobierno realizadas por la oposición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA. “Equivocan el camino”, dijo al indicar que esa instancia no responde a “intereses partidarios”, sino a sus propios mecanismo y normas de verificación de casos.

PREGUNTA. ¿Qué temas y asuntos son de prioridad para Bolivia en la OEA, en este momento?

RESPUESTA. El próximo 4 y 5 de junio, se realizará la Asamblea General de la OEA, donde participan todos los cancilleres del continente. En ese marco se vienen negociando un conjunto de resoluciones y declaraciones que se pondrán a consideración de la Asamblea. Bolivia ha marcado un importante liderazgo en temas relacionados a educación, lucha contra la corrupción, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, derechos de la Madre Tierra, entre otros.

En el último año, también se ha desarrollado un debate sobre la institucionalidad de la OEA a iniciativa de nuestro país, que propuso la creación de un grupo de trabajo para este fin en la Asamblea del 2017. Durante los debates, nuestra posición siempre ha sido de respeto a los principios básicos del derecho internacional, las cartas constitutivas de los organismos internacionales y las normas que las rigen.

P. ¿Cómo califica la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, respecto a la repostulación del presidente Evo Morales y otros asuntos internos?

R. El Secretario General, en el marco de las normas de la OEA, es un funcionario que debe responder a los mandatos y decisiones de los estados. Por lo tanto, todas las opiniones vertidas hasta la fecha son personales y no reflejan la posición de la Organización.

No le hace bien a la OEA que su Secretario General, se identifique con determinados sectores políticos y participe en los debates de asuntos internos de los estados miembros. El Secretario General no puede ser parte de las campañas políticas de partidos de los estados miembros, como está pretendiendo serlo en el caso de Bolivia.

P. La oposición boliviana está acudiendo, recurrentemente, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para denunciar presuntas vulneraciones en el país. ¿Qué opina al respecto?

R. Bolivia es uno de los países que más ha fortalecido su democracia. En ese marco, obviamente hay voces discordantes en los diversos temas y también en relación a los derechos humanos.

La oposición tiene pues la vías para acudir a los mecanismos interamericanos, y se ha conocido por los medios de comunicación que presentaron algunas peticiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, a la fecha, ninguna de sus alegaciones ha tenido resultados, como país, se ha respondido a todas las solicitudes de información que ha requerido la CIDH en los distintos temas.

P. ¿Considera que la oposición ve a la CIDH como una carta política?

R. Hay sectores de la oposición boliviana que intentan utilizar a la CIDH solo para sus propósitos políticos, saben que equivocan su camino. El sistema interamericano tiene instituciones que funcionan en el marco de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y sus propias normas, por lo tanto desestimará cualquier maniobra que sectores interesados puedan llevar a su conocimiento.

P. ¿Cómo ve la reconfiguración de Latinoamérica, con el cambio de presidentes en Argentina, Brasil, Chile y otros países de la región?

R. En la actualidad el panorama político de la región es diverso, con encuentros y desencuentros, con visiones distintas para gestionar el Estado, el desarrollo, la economía, el abordaje de los temas sociales. Creo que el gran desafío está en identificar los puntos comunes para fortalecer el diálogo y el relacionamiento de países iguales, con plena soberanía e independencia.

P. En ese contexto, ¿cuál es la posición de Bolivia en la región, en su criterio?

R. Bolivia ha tenido la capacidad de desarrollar e impulsar su propio modelo de Estado, con características propias que nos dan grandes éxitos y reconocimientos, entre ellos la plena participación de los pueblos indígenas en asuntos de Estado, la incorporación de las mujeres y jóvenes en todos los niveles, la solvente economía social y comunitaria, entre muchos otros logros. En el nuevo contexto político de la región, Bolivia puede convertirse en un eje articulador, aprovechando que nuestro país tiene un diálogo permanente con todos los países de la región; además, los nuevos roles que se van a asumir en organismos subregionales y regionales nos brindan una gran oportunidad.

Denuncias

“Hasta la fecha, ninguna de las alegaciones de la oposición ante la CIDH ha tenido resultados. Como país, se ha respondido a todas las solicitudes de información realizadas por esa instancia”.

2011

Embajador en la OEA

Diego Pary Rodríguez, oriundo de Potosí, es dirigente indígena quechua, pedagogo, político y diplomático boliviano.

Fue Asesor de la Asamblea Constituyente de Bolivia, Viceministro de Educación Superior y actualmente es Embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), desde el año 2011 y Embajador Concurrente de Bolivia ante Trinidad y Tobago, Jamaica, Dominica y Bahamas.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Tenemos un segundo corazón que se encuentra en la parte baja de la pantorrilla

ATT habilita líneas y WhatsApp para denunciar subida de pasajeros durante viajes interdepartamentales

Marinkovic fue retenido en Argentina porque el Estado boliviano mantiene alerta de búsqueda y captura


Siguiente Nota