hoybolivia.com/movil
2024-03-28
América


Peritos validaron documentos falsos por uso de 3 bolígrafos


23/06/2018 - 08:29:24
Página Siete.- Dos peritos, acreditados por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), validaron los documentos falsos presentados por la empresa chilena Quiborax en el proceso contra Bolivia, al justificar la variación de unas firmas por el uso de tres bolígrafos diferentes.

En el documento de decisión sobre la jurisdicción emitida por el centro internacional, de septiembre de 2012, en la parte en que Bolivia pide una investigación sobre los títulos accionarios de la firma Non Metallic Minerals (NMM), socia de Quiborax, solicita que los documentos sean sometidos a una inspección documental, a fin de determinar su autenticidad y la fecha de emisión.

“Con respecto a la autenticidad del papel, Jean-Louis Clément, experto en documentación de la demandada, concluyó que parece que la autenticidad del soporte papel de los títulos accionarios (de NMM) es incuestionable”, señala una de las conclusiones del tribunal.

La defensa de Bolivia aseguró al tribunal que no había pruebas de que los títulos accionarios de las demandantes hayan sido confeccionados antes de que surja el diferendo, en junio de 2004. “Los títulos accionarios son documentos puramente internos; la firma de Dolly Paredes (de NMM) no coincide con la que aparece en otros documentos”, se lee en el documento, que sugiere un indicio de fraude.

Otra de las observaciones planteaba que los títulos accionarios primero fueron endosados, luego anulados y emitidos otra vez en el mismo día, además de que Quiborax haya transferido dos lotes de acciones (uno de 267 acciones y el otro de 13.103 acciones) a David Moscoso a título gratuito, para que luego éste vuelva a transferir el lote de 267 acciones a Quiborax por 9.985 dólares, lo que era sospechoso.

Pese a los argumentos de la defensa boliviana, con relación a la escritura en tinta sobre los títulos accionarios, el experto Clément consideró que la firma de Dolly Paredes no era resultado de la emulación de una “firma auténtica”, un hallazgo que desvirtuó la hipótesis de falsificación de la demandada.

Asimismo, el perito determinó que Paredes utilizó “tres bolígrafos distintos” para suscribir los títulos accionarios durante el transcurso de un mismo día, “lo que parecería poco verosímil”.

En consecuencia con la versión de Clément, el perito Albert Lyter, experto en documentación de los demandantes (Quiborax), concluyó que no se encontró evidencia de que el papel de los títulos accionarios haya sido “alterado, manipulado, borrado o falsificado” de manera alguna y a la luz de todo lo examinado.

Asimismo, resolvió que las formulaciones de tinta sobre los títulos accionarios se compararon con un alto porcentaje de coincidencia con las fórmulas de tinta estándar que se encontraban comercialmente disponibles en las fechas que figuran en los documentos, es decir, en 2001.

El informe del CIADI también cita que la experta calígrafa Linda James sostuvo que la firma de Paredes se había “ejecutado rápidamente, lo que es un indicio de autenticidad”, y que su firma en el acta en cuestión presentaba “rasgos comunes” con otras firmas estampadas por ella en los títulos accionarios de NMM.

“Son auténticos con el más alto grado de certidumbre expresado por expertos en documentación”, señala el informe de los peritos, que hizo que se desestime la denuncia del Estado boliviano sobre los títulos.

Con base en los análisis mencionados, el tribunal del CIADI concluyó que “la inspección que los expertos realizaron sobre los títulos accionarios de NMM determinó que el papel de la documentación es auténtica”.

En un proceso abreviado al que Moscoso se sometió en agosto de 2009, confesó su participación en la falsificación del acta de la junta de accionistas de NMM, hecho que denunció el expresidente Carlos Mesa, quien aseguró que se perdió el proceso por una mala defensa del caso.

El desarrollo del caso

Fallo A fines de mayo, el CIADI comunicó a Bolivia que debe compensar a la empresa chilena Quiborax con 57 millones de dólares, por haber revertido sus concesiones en el Salar de Uyuni. Sin embargo, luego se acordó un pago final de 42,6 millones de dólares.
Resolución Después de conocer el fallo adverso, la Procuraduría General del Estado interpuso una acusación en la Fiscalía General contra el expresidente Carlos Mesa, por no cumplir las normas al momento de revertir las concesiones de Quiborax-NMM. Los delitos por los que se le sigue un proceso penal son resoluciones contrarias a la Constitución y a la leyes, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
Reversión La Procuraduría informó que el 9 de diciembre de 2003, Carlos Mesa emitió la Ley 2564, que facultaba al entonces Poder Ejecutivo a llevar adelante seis auditorías a Quiborax, en un plazo de 60 días, que debían entregarse el 9 de febrero de 2004, pero esas acciones no fueron ejecutadas, argumento en el que se basó la firma para iniciar el proceso.
Respuesta El expresidente Mesa demandó en dos oportunidades que se deje sin efecto el proceso en su contra e incluso interpuso otra denuncia contra autoridades del Gobierno.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Mil millones de toneladas de comida fueron desperdiciadas en 2022

Pablo Soria asume como nuevo gerente del SEDEM

En Tarija comisan más de 1.000 litros de combustible de contrabando


Siguiente Nota