hoybolivia.com/movil
2024-04-23
Bolivia


Fracaso político se consolida, Unasur está en camino al olvido


19/08/2018 - 09:50:43
Fracaso político se consolida, Unasur está en camino al olvido
La Unión de las Naciones Sudamericanas no da señales de avance. Analistas consideran que la diferencia de pensamiento es la causa principal de la crisis actual. El Mercosur continúa fortaleciéndose.
Domingo, 19 de Agosto, 2018
Fracaso-politico-se-consolida,-Unasur-esta-en-camino-al-olvido

Nacido bajo el manto de los gobiernos socialistas del siglo XXI, Unasur es un organismo regional creado a partir de una ideología izquierdista. Esta es, precisamente, una de las causas principales por las que el día de hoy se ve sumido en una crisis económica y política. Sin los fondos necesarios para cubrir su funcionamiento y con problemas entre sus miembros, es probable que termine sin la capacidad de sustentarse, continuando sus días como otro proyecto más.

Problemas en la organización. Nadie ocupa el puesto de Secretario General electo en la organización desde hace poco más de un año.

Para Francisco Solares, analista político, el cambio de gobiernos en la región, de izquierda a centro derecha, ha sido la razón de la crisis actual por la que atraviesa Unasur.

Tres meses atrás, la mitad de países que integran Unasur anunciaron que, de manera indefinida, no participarían en la toma de decisiones de la entidad. Frente a esta situación Manfredo Kempff, exdiplomático, advierte que “el organismo no cumple ninguna labor importante y está totalmente politizado”.

Javier Murillo de la Rocha, exministro boliviano de Relaciones Exteriores, deduce que Unasur fracasó porque “los intereses para su creación eran netamente políticos. Se crearon principalmente en torno al deseo del expresidente Chávez y, desde luego, los aportes económicos también provenían en gran medida de la por aquel entonces flamante economía venezolana”.

Lealtad entre gobernantes. Bolivia juega un papel muy importante dentro del futuro de Unasur. Al recibir la Presidencia Pro Témpore del organismo, el país debe cumplir una serie de responsabilidades. Entre ellas, administrar de manera eficiente la totalidad de los recursos y cumplir con los estamentos establecidos.

Sin embargo, existe también un segundo tema. Debido a la situación actual de Venezuela, se establece que dicho país debería ser sancionado y censurado del organismo a razón de los actos cometidos durante la presidencia de Nicolás Maduro. Hasta el día de hoy, todavía no se ha realizado ninguna acción frente a este hecho.

Respecto a ello, Solares manifiesta que “tomar posición en favor del presidente Nicolás Maduro y el régimen de dictadura que esta llevando adelante, significa ser cómplice de la violación a los derechos humanos, de la crisis humanitaria y del éxodo de personas. Esto le ha costado muy caro a la política y le ha costado muy caro a Bolivia en su imagen internacional”.

A su vez, Kempff afirma que ni siquiera la Organización de los Estados Americanos (OEA) pudo sancionar al régimen venezolano pese a que todas las críticas que se realizaron.

El otro lado de la moneda. La situación actual del Mercado Común del Sur (Mercosur) es una historia completamente distinta. Creado con el fin de lograr una integración regional, tiene como propósito la construcción de un espacio común donde los países miembros sean capaces de promover, en conjunto, el desarrollo económico de la región. Luego de haber realizado exitosas negociaciones y de presentar resultados más que favorables, Mercosur se consolida como eje estratégico en el actual territorio sudamericano.

Economía por sobre todas las cosas. El secreto del éxito de Mercosur radica en sus principios establecidos. “es un proyecto de integración netamente económico. Ha sido perfeccionado más allá de cualquier ideología y ha priorizado temas de comercio internacional, facilidades en el intercambio tanto de bienes como de servicios. La lógica de Mercosur siempre será una lógica positiva, una lógica de engrandecimiento”, sostiene Solares.

Sobre el tema, Roxana Forteza, decana de la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Udabol, indica que el Mercosur persiste más allá de la voluntad política debido a la necesidad de relación entre los países del entorno.

“Mercosur es una institución que funciona, que busca el intercambio comercial. Ha tratado de ir en busca de moneda común y ahora está abriéndose hacia mercados importantes como la comunidad europea”, destaca Kempff.

El final de un sueño. En su momento, Unasur representó las ansias de unión de todo un territorio. Sin embargo, los problemas estructurales que existen dentro del mismo amenazan con sentenciarlo a un futuro inexistente. “La única forma de darle viabilidad es que todos los países, más allá de sus visiones ideológicas, persistan en sus metas comunes. Solo de esa manera se puede alentar un proceso de tanta importancia para los países sudamericanos”, sostiene Murillo.

Mercosur

Creación.
El Mercado Común del Sur fue creado el 26 de marzo de 1991.
Fue fundado originalmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Sede
Su sede principal se encuentra en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay.

Totalidad de países que lo conforman
Además de los países fundadores, Bolivia está en proceso de adhesión al organismo.
La República Bolivariana de Venezuela se encuentra suspendida del bloque.
Oficialmente, el Mercosur informa también que Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam integran el bloque como "Estados asociados" y que México y Nueva Zelanda son "Estados observadores".
Los idiomas oficiales de la organización son español y portugués.

"Unasur nunca llegó a funcionar realmente"

La Decana de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Aquino Bolivia, Roxana Forteza, sostuvo que es evidente la falta de apoyo que hay en Unasur en estos momentos. Además, señaló que el resto de los países no se sienten identificados con la ideología de Unasur y que por ello los estados ya no desean realizar más inversiones en la organización. "Obviamente no quieren hacerlas. No se sienten identificados o protegidos por el organismo. Realmente Unasur nunca llegó a funcionar", añade.

Unasur

Creación.
La Unión de las Naciones Sudamericanas fue creada el 23 de mayo del año 2008 en la ciudad de Brasilia, Brasil.
La primera en ocupar la Presidencia Pro Témpore fue la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.

Sede
La Secretaría General de Unasur se encuentra en la ciudad de Quito, Ecuador.
El Parlamento Sudamericano se encuentra en el departamento de Cochabamba, Bolivia.

Totalidad de países que lo conforman
Son 12 los países que conforman Unasur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Actualmente, 6 de ellos decidieron suspender de manera indefinida su participación en el organismo.

"Los intereses para la creación de Unasur eran netamente políticos. Los aportes económicos provenían, en gran medida, de la por aquel entonces flamante economía venezolana"

Javier Murillo de la Rocha
Exministro Boliviano de Relaciones Exteriores

"Mercosur es un proyecto de integración netamente económico. Ha sido perfeccionado más allá de cualquier ideología y ha priorizado temas de comercio internacional"

Francisco Solares
Analista político

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Ministro de Economía: Incremento salarial favorece a los propios empresarios y no hay desempleo

Evo califica de ilegal la detención de su exministro de Minería por presunto daño económico

¿Internet está muerto?: La teoría que podría volverse realidad en unos años


Siguiente Nota