hoybolivia.com/movil
2024-03-27
Destacadas


Los pasantes echan la casa por la ventana para agradecer a la Virgen: Cochabamba


19/08/2018 - 11:41:16
Los Tiempos.- Contentos y orgullosos de haber cumplido su promesa a la Virgen de Urkupiña, los pasantes de los 5 mil bailarines de la Fraternidad Poderosa Morenada “Los Andes”, Eusebio Quispe Condori (38) y Betty Machaca de Quispe (33), afirmaron que no midieron en gastos para agradecer con “cariño” los favores recibidos de la Patrona de la Integración este año.

La pareja de prósperos comerciantes, proveniente de La Paz, señaló a Los Tiempos que ser pasante es una gran responsabilidad porque implica “ser la madre y el padre de los fraternos”.

La expresión popular de echar la casa por la ventana quedó pequeña para la impresionante recepción que realizan desde abril hasta agosto de este año.

Eusebio revela que contrató al menos 12 grupos de música popular reconocidos a nivel nacional e internacional, además de cuatro bandas de prestigio para alegrar y acompañar a cientos de bailarines e invitados el 14 y 15 de agosto, en Quillacollo.

“Ahora puedo decir al fin: misión cumplida. Gracias a Dios y a la mamita, todo nos salió bien. Cuando haces las cosas con fe, no piensas mucho en el dinero. Yo no puedo calificarme, pero puedo decir que cumplí con lo prometido, cuatro bandas, cada uno con al menos 70 operarios. Grupos de Perú y México”, manifestó Betty a tiempo de expresar que le pidió a la Virgen salud y trabajo para su esposo y sus tres hijos.

La Banda Intercontinental Poopó de Oruro, Illimani de La Paz, Unión Central e Instrumental Bolivia de Cochabamba fueron las contratadas por la joven pareja, cuya devoción inició en 2006.

En la recepción tocaron Eclipse, Ángel Guardián, Los Ronish, Expresso, Sin Límite, La Nueva Raza, Pura Osadía, Edson Morales, América Brass, Osito del Amor, Las Reconsentidas y Zoom Lirios.

“En cada convite, también tuvimos al menos tres grupos. He querido dar lo mejor, porque ser elegida para agradecer a la Virgencita es todo un privilegio”, expresó Betty, al ser consultada por este medio.

Inversión

Conscientes de que la humildad es uno de los valores más apreciados al momento de ser seleccionado como pasante de la fraternidad, Quispe evita dar datos sobre la inversión que hizo todo el año para cumplir la promesa.

“Lo único que puedo decir es que ser pasante es sacrificado, porque te haces cargo de todo lo que falta en la fraternidad. Tienes todo un año para pensar bien cada detalle. Lo malo es que no siempre conformas a todos”, aseveró.

La fraternidad de la morenada “Los Andes” fue fundada en 1989 y es considerada una de las más grandes de Cochabamba por la cantidad de integrantes que tiene: más de 5 mil danzarines.

Aproximadamente 100 mil dólares es el monto que invierten los pasantes en la festividad, según el investigar e historiador de Quillacollo Paulino Mérida.

Por ejemplo, contratar sólo 40 músicos de una banda reconocida por dos días puede costar hasta 10 mil dólares.

El costo para traer grupos internacionales varía de 20 a 30 mil bolivianos. En tanto que los nacionales cobran hasta alrededor de 5 mil, según algunos representantes de grupos reconocidos en Bolivia a los que consultó este medio.

REQUISITOS

De bailarín a pasante

De acuerdo al presidente de la Asociación de Fraternidades Virgen de Urkupiña, René Valdez, los requisitos para ser pasantes son:

Ser folklorista tres años

Las personas interesadas deben bailar por al menos tres años.

Tener una economía solvente

Aunque no está escrito, todas las personas interesadas en esta tradición deben estar dispuestos a realizar gastos en las diferentes actividades que comprende la festividad.

Predisposición a colaborar

La pareja debe estar dispuesta a preguntar y cubrir las necesidades de los bailarines.

ACTIVIDADES

Entre la religión y la cultura

El vicario parroquial del templo de San Ildefonso, Alberto Bortolini, afirmó que los pasantes hacen un recorrido espiritual y folklórico.

Participar de misas

La mayoría de los pasantes acude a las misas de la quincena en la parroquia del 31 al 15 de agosto.

Encabezar convites y la fiesta

Organizar una recepción, apoyar con grupos musicales, comida, bebida y juegos pirotécnicos en dos promesas previas a la festividad y en los dos días de la fiesta es obligatorio para los anfitriones, quienes en su mayoría son residentes paceños.

Los cruceños y paceños muestran gran devoción

La tradición de nombrar pasantes comenzó a ganar terreno en 1952, según el exalcalde de Quillacollo Marcelo Galindo, quien recuerda que de niño quedaba deslumbrado con la cantidad de peregrinos que llegaban desde Santa Cruz para agradecer las bendiciones recibidas.

“La gente amanecía el 13 de agosto bailando por los alrededores de la plaza 15 de Agosto”, sostuvo a tiempo de remarcar que su familia vive, desde que recuerda, a pocos pasos del templo, por lo que conoce varias de las tradiciones de la festividad de Urkupiña.

“Antes, el pasante costeaba el transporte, la comida, alcohol, chicha de los cuatro grupos de bailarines que venía”, indicó el historiador quillacolleño Paulino Mérida, quien dijo que la costumbre fue heredada a residentes paceños después de 1970, cuando la cantidad de bailarines y el movimiento económico por la festividad aumentó considerablemente.

APUNTES

La morenada y la diablada

La fuerte inversión que hacen los bailarines en la ropa hizo que, con el paso de los años, estas dos danzas tengan pasantes para poder participar, según el presidente de los fraternos, René Valdez. El resto tiene de los grupos, como caporales, tiene organizadores.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Caso Hotel Las Américas: Matkovic advierte que países europeos no dejarán en impunidad a sus muertos

En Trinidad destruyen más de 60 kilos de Caracol Gigante Africano e inician campaña de recolección

En Potosí incautan 43 vehículos indocumentados que circulaban con placas clonadas y duplicadas


Siguiente Nota