hoybolivia.com/movil
2024-04-19


Wilstermann se queda sin vallunos en su once titular


19/08/2018 - 12:03:50
Los Tiempos.- Wilstermann, el equipo más representativo de Cochabamba, se quedó sin jugadores vallunos en el once titular este semestre.

Después de la salida de Cristhian Machado y ante la imposibilidad de que Edward Zenteno juegue porque aún se espera por la sanción por el doping positivo, el plantel aviador se quedó sin cochabambinos referentes que sean titulares indiscutibles.

De acuerdo a los registros de Mauricio Méndez, autor del libro “Cuestión de orgullo” e historiador del club Wilstermann, se entiende que esta última década fue en la que el plantel aviador fue quedándose sin jugadores vallunos referentes, como sucedía en los años 70, 80 y 90.

Ya en el inicio de siglo comenzó a notarse que la cantidad de jugadores cochabambinos empezó a disminuir, pero se hizo más evidente en los últimos 10 años.

En la conquista del título de 2010 se puede observar que la cantidad de futbolistas vallunos rebajó considerablemente. En el once titular de la final, por ejemplo, se tuvo sólo cuatro cochabambinos: Amílcar Sánchez, Walter Veizaga, Henry Machado, Christian Vargas, además se tenía en este plantel a Edgar Olivares, Marcelo Carballo, entre otros.

Pero la relación con equipos de los 70, 80 y 90 es abismal, teniendo en cuenta que, por ejemplo, en 1979 se tenía a jugadores cochabambinos como Carlos “Chino” Arias, José Issa, Wilge Torrico, Windsor del Llano, Jhonny Villarroel, Gastón Taborga (alternaba), Roger Pérez, Álvaro Herbas, Rolando Ríos, Gustavo Ríos, Ramiro Grageda, Panozo, Ronald Campos, Ramiro Pérez, César Enríquez.

En la década de los 80, por ejemplo en 1988, en el equipo actuaban Eduardo Terrazas, Martín Jiménez (alterno), Hernán Santibáñez, Miguel Fadic, Rafael Salguero, Félix Vera, Ronald Campos, Jhonny Villarroel, Edy Coronado, Fernando Claros, Mauricio de la Fuente, Gastón Taborga, Harry Veizaga, Alfredo Méndez, William Ramallo, Julio César Baldivieso, como los cochabambinos referentes en el equipo.

Las cosas no cambiaron mucho en la década de los 90. En 1994, cuando se logró el subcampeonato, figuraban en el plantel: Ricardo Torrico, Eduardo Terrazas, Gastón Taborga, Hugo Rodríguez, Jairo Torrico, Sergio Montaño, Marcelo Angulo, Marcelo Carballo, Mario Guamán, Rafael Salguero, Ronald Campos, Zósimo Meneses, Luis Crespo.

La situación no fue muy distinta a fines de década, porque en 1998, cuando también se obtuvo el subcampeonato, se tuvo en el equipo a los siguientes cochabambinos: Danilo Eterovic, Diego Sansusti, Dimas Flores, Edgar Olivares, Gonzalo Galindo, Jasson Pérez, Jhonny Villarroel, Limbert Morejón, Marcelo Carballo, Marcelo Luizaga, Mauricio Soria, Michel Pérez, Michel Ramallo, Roberto Galindo, Tito Montaño, Wilder Arévalo y también considerado cochabambino Carmelo Angulo, que aunque nació en Pando, se forma en la Llajta.

A inicio de siglo, en 2000, todavía se contaba con varios cochabambinos referentes en Wilstermann: Ariel Guzmán, Carmelo Angulo, Danilo Eterovic, Diego Bengolea, Edgar Olivares, Esteban Saavedra, Gonzalo Galindo, José Luis Llanos, Limbert Morejón, Marcelo Carballo, Mauricio Soria, Michel Pérez, Michel Ramallo, Rafael Salguero, Roberto Galindo, Sacha Lima, Zósimo Meneses, Walter Hidalgo, Wilder Arévalo.

De ahí en más, empezó a disminuir la cantidad de jugadores cochabambinos en Wilstermann, pese a que Mauricio Soria, cuando se hizo cargo del plantel en 2008, quiso darles la oportunidad a varios juveniles como Amílcar Sánchez, Víctor Hugo Melgar, Gianakis Suárez, entre otros.

Después, los futbolistas cochabambinos no tuvieron oportunidad en el plantel y llevaron su fútbol a otros clubes del interior, o simplemente dejaron el fútbol profesional, como es el caso de Marcelo Carballo.

Sin embargo, la actual situación realmente llama la atención, porque, por ejemplo, en los cinco partidos que ya disputó Wilstermann en el torneo Clausura, jugaron como titulares solo dos cochabambinos: Pablo Laredo (dos cotejos, ante la baja de los usuales titulares) y Josué Mamani (un partido).

Pero más allá de que, fuera de Zenteno y Machado, realmente Wilstermann se quedó sin jugadores oriundos de la región que sean referentes, llama la atención también que se dejara de convocar incluso a la banca de alternos a jóvenes promesas, es el caso de Miguel Ángel Bengolea, Alejandro Barrón, Sebastián Galindo, entre otros.

El único que estuvo llamado a la banca de alternos fue Martín Barrón, pero no tuvo la oportunidad de sumar minutos en lo que va del torneo.

Pero sin el ánimo de desmerecer las virtudes de ningún jugador, llama la atención que se dé más oportunidad de jugar a juveniles de Santa Cruz, como Jorge García, Óscar Paz y Marcos de Lima, quienes llegaron al plantel por solicitud del técnico “cruceño” Álvaro Guillermo Peña.

APUNTE

Dominio de cruceños

De los 35 jugadores habilitados para esta temporada en Wilstermann, 13 son de Santa Cruz, y aunque sólo es un 37 por ciento, es la cantidad de titulares lo que llama la atención, porque en los últimos partidos el porcentaje de cruceños en el once titular es entre un 60 a 70 por ciento.

En el último cotejo, por ejemplo, ante Guabirá, ocho de los 11 titulares fueron cruceños, un 73 por ciento, y el otro 27 por ciento fueron brasileños.

En este cotejo hubo un solo jugador valluno convocado a la banca de suplentes, el lateral Pablo Laredo.

Dato

Sin ningún valluno

En el partido Wilstermann - San José, el equipo aviador no tuvo ni un solo jugador cochabambino, ni en la banca.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Aquí no vivo: Taxista se olvida que trae pasajera y termina su trabajo volviendo a casa

Mike Tyson y Jake Paul se lanzan feroces advertencias de cara a su esperada pelea

El papa Francisco pide a los niños que no pierdan tiempo en las redes sociales


Siguiente Nota