hoybolivia.com/movil
2024-03-28
Destacadas


Visita de cigüeñas en Alalay es signo de recuperación


18/10/2018 - 07:40:11
Opinión.- La bióloga del refugio de la Fauna Silvestre de la Alcaldía, Viviana Choque, afirmó que las cigüeñas que están posadas en la laguna Alalay dan signos de que el trabajo realizado en esta fuente de agua tiene resultados positivos pese a las varias denuncias de abandono.

Las cigüeñas de la especie mycteria americana tienen una rango amplio de distribución, se alimentan de una gran variedad de peces, pero también comen insectos acuáticos, serpientes, ranas, roedores y algo de vegetales y semillas, manifestó Choque.

Se distribuyen desde las regiones cálidas del sur de Estados Unidos hasta el norte de Argentina.

Según la bióloga, las poblaciones que anidan más al norte de América, en las zonas frías durante el invierno, se trasladan a lugares más cálidos del sur.

“Se podría decir que todo el esfuerzo puesto en la recuperación de la laguna Alalay está dando sus frutos, pese a las varias contrariedades de gente que no cree ni valora el trabajo desplegado”, dijo.

Aseguró que es la primera vez que esta especie está descansando o alimentándose en Alalay.

La profesional advirtió que la contaminación en la laguna ocasionó la muerte de miles de peces en marzo del año pasado y que se tomaba como la causa de este desastre biológico a la falta de oxigenación de sus aguas.

Se conoció, además, que en los diversos estudios se hallaron elementos químicos como nitrógeno, fósforo, dióxido de carbono y sulfuro de hidrógeno, considerado como un gas tóxico que habría ocasionado el desastre.

Pero, desde ese tiempo de ahondaron las tareas de limpieza y oxigenación en la laguna, por lo cual con esta visita de las cigüeñas hay la esperanza de que el trabajo permanente en la laguna esté dando resultados positivos.

MEDIOAMBIENTE A su vez, el medioambientalista Marcos Luján expresó que estas aves se asientan donde hay alimento y que su llegada es un buen indicador de que se está recuperando la población de peces en la laguna Alalay.

Manifestó que las evaluaciones sobre el agua muestran que es una laguna hipertrófica, donde se tiene una excesiva presencia de nutrientes, nitrógeno y fósforo, principalmente, que hacen que se produzcan los algares que despiden toxinas.

La laguna, por una ley especifica, tiene que ser manejada por varias instituciones como la Gobernación, la Universidad Mayor de San Simón, la Alcaldía, la Iglesia y otras entidades.

Dijo que el principal gestor es el Gobierno municipal, que toma acciones para la recuperación de la laguna Alalay.

ARDUO TRABAJO Las trabajadoras del PLANE, anoticiadas de la presencia de las cigüeñas, apuraban ayer sus tareas en la laguna, manifestando que este es el principio para que otras especies vengan al espejo de agua e inclusive aniden en su flora, por lo cual era necesario e imprescindible limpiar la laguna.

Personas curiosas buscaban a las aves que se encuentran al lado este del espejo de agua. Los guardias municipales resguardan el lugar.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Planta de Biodiésel permitirá ahorrar cerca de $us 107 millones en importación de combustibles en 2024

Temen que la exportación de gas afecte al mercado interno

San Francisco Xavier, 400 años de aporte a la historia del país


Siguiente Nota