hoybolivia.com/movil
2024-04-24
América


El Gobierno descarta una negociación tripartita


16/01/2019 - 07:36:09
El País.- Al estar listo el proyecto de ley que norme y obligue a las empresas e instituciones que utilizan cables adosados a las fachadas de los edificios del centro histórico de la ciudad a llevarlas a la parte subterránea, el presidente del Concejo Municipal, Francisco Rosas, anunció que el documento será tratado en la segunda quincena de febrero.

El Gobierno Municipal de Cercado inició en julio de 2018 un proyecto que en una primera etapa se realizó la identificación de los cables, el segundo paso fue el retiro de los que estaban en desuso, luego se pretendía realizar la mimetización de los que quedaron y finalmente la migración a la parte subterránea, pero a falta de una normativa que obligue a las empresas como Tigo, Entel, Viva, Cosett y Setar a hacerlo, el trabajo quedó trunco.

Iniciativa
Rosas apuntó que el tema del cableado es un enorme problema de la ciudad y toca ahora resolverlo, indicó que ese proyecto de norma es una iniciativa correcta que se la debe trabajar desde el Concejo Municipal y anunció que se la abordará para que todas las empresas públicas o privadas deban llevar su tendido, especialmente del casco viejo, a la parte subterránea.

Es un desafío muy complejo pero que se debe asumir, es un reto y seguramente esta decisión será acompañada por el órgano ejecutivo municipal, afirmó, a tiempo de anunciar que la directiva del Concejo lo pondrá en agenda y se lo empezará a tratar la primera quincena de febrero ya que cuenta con los informes pertinentes.

Por su parte, la responsable de la Secretaría de Cultura y Turismo del Municipio, Gabriela Pacello Guillén, recordó que el alcalde Rodrigo Paz remitió el proyecto de ley al Concejo Municipal hace unos tres meses y que busca obligar, de cierta manera, a las empresas privadas e instituciones que hacen uso del cableado aéreo a retirarlas y llevarlas bajo tierra.

“Se les envió una nota para recordarles sobre la necesidad de este proyecto de ley, para que sea tratado en el pleno del Concejo Municipal, pero tenemos entendido que hasta el momento no se lo ha revisado, es por eso que vamos a continuar insistiendo para que de una vez se pueda tratar esta normativa y darle continuidad al trabajo que veníamos realizando”, dijo.

En la misma línea, el jefe de la Unidad de Patrimonio del Gobierno Municipal de Tarija, Marco Argote, explicó que el plan de acción que se tenía para el retiro y adecuación de los cables avanzó hasta la tercera etapa que era la mimetización, la agrupación de los cables que actualmente se encuentran en el centro histórico, pero que tuvieron que ingresar en una pausa por no contar con un instrumento legal.

“Una vez que contemos con ese instrumento legal podremos dar cumplimiento a nuestro objetivo que es minimizar la contaminación visual y finalmente retirar todo el cableado aéreo que existe en el centro histórico”, adelantó.

Estimados lectores: recuerden que estas noticias las pueden encontrar en nuestro Canal de Whastapp al momento de su publicación.

Sigue el canal de Hoybolivia.com en WhatsApp:
whatsapp.com/channel/0029Va8B7PQ3GJOyC41B2Q1a

Contenido Recomendado

Descubren una bacteria mutante a bordo de la Estación Espacial Internacional

Por qué la vejez llega más tarde a mujeres que a hombres

Grupo Garafulic tenía al menos ocho contratos directos por el litio firmados con el Gobierno por casi Bs 186 millones


Siguiente Nota