www.hoybolivia.com/movil
Viernes 19 de diciembre 2014
Especiales

Las mujeres contraen infección vaginal por lo menos una vez en su vida

23/05/2011 - 13:11:44

La infección vaginal es la inflamación de la vagina y en muchos casos de  la vulva. Comúnmente se la conoce con el nombre de vaginitis o vulvovaginitis, y afecta tanto a las mujeres que están activas sexualmente como a las que no lo están.

“Algunas mujeres tienen ciertas creencias con respecto a las infecciones vaginales, como por ejemplo, que éstas se las puede contraer mediante la utilización de baños públicos, sentarse en los micros o en lugares calientes o por no mantener relaciones sexuales, cosas que no son ciertas”, explica Carlos Paniagua León, Ginecólogo Mastólogo de Udime.

El especialista indica que las principales causas por las que las mujeres contraen algún tipo de infección vaginal son el uso de ropa interior ajustada y de materiales sintéticos; mal uso de protectores diarios; el estrés; algunos tratamientos antibióticos y hormonales; inicio de relaciones sexuales (traumáticas) y depilación total, ya que el vello protege los genitales.

En las mujeres menopáusicas y post menopáusicas ocurren por carencia de estrógeno y en la pubertad, adolescencia y embarazo debido a cambios hormonales. También pueden ocurrir por contacto sexual, por exceso o falta de higiene, o el uso de anticonceptivos (orales, diafragma o dispositivo intrauterino).

El riesgo de las infecciones vaginales en mujeres embarazadas es tan grave que hasta puede provocar un parto prematuro, como también puede ocasionar una enfermedad inflamatoria pélvica, dijo Paniagua.

En el caso de las niñas, la infección vaginal es ocasionada por malos hábitos de higiene, ya que cuando se sientan en el piso con las piernas abiertas hacia atrás, sus labios mayores y menores, que normalmente son muy finos, se separan, y su vulva entra en contacto el suelo, facilitando que puedan adquirir alguna infección.

Además, las niñas muchas veces esperan demasiado para orinar, dejando húmedo su calzoncito, y si éste es de una fibra sintética, como el nylon, guarda por más tiempo la humedad, favoreciendo que las bacterias provenientes del ano proliferen, señaló el entrevistado.

Síntomas y verificación

El Dr. Carlos Paniagua, indica que los principales síntomas por los cuales una mujer puede detectar algún tipo de infección vaginal son: olor, picor y ardor vaginal; dolor o irritación al orinar o al tener relaciones sexuales; secreción espesa, blancuzca o amarilla, y a veces fétida. Tomando en cuenta que en casos particulares, algunas mujeres no notan los síntomas de la infección hasta que éstos ya son muy fuertes.

Mencionó también que si una mujer desea verificar si ha contraído alguna infección vaginal, lo puede hacer a través de pruebas como: la revisión ginecológica por el especialista, cultivo de secreción vaginal, examen en fresco o el papanicolau.

Tratamiento

Según el especialista, cuando se presenten algunos de los síntomas típicos de una infección vaginal, lo primero que se debe hacer es acudir al ginecólogo inmediatamente.

Las infecciones vaginales se suelen curar fácilmente con los medicamentos y cuidados requeridos. Para esto ABL Pharma ofrece productos de alta calidad para diferentes tipos de infecciones. Dentro de sus productos cuenta con Triconidazol Forte, comprimidos que brindan potencia para tratamientos antibacterianos; Famidal, que se presenta en óvulos, cremas y tabletas para vulvovaginits simple o mixta y Arnela vaginal, producto único en el mercado con dosis única para la micosis vaginal.

Giedre Eglinskaite, gerente de producto de ABL Mujer, comentó que “los productos que ofrecemos son efectivos y seguros, adecuados para diferentes tratamientos, de fácil aplicación y no causan ningún tipo de irritación”.

Añadió también que “las opciones de medicamentos son cada vez más variados logrando responder mejor a las necesidades específicas de cada infección, por lo que lo más recomendable es consultar a un médico o especialista para saber cuál es el más adecuado para el tipo de infección que se haya contraído”.

Prevención

Según Paniagua, la  infección vaginal es fácil de prevenir siempre y cuando se mantenga una buena higiene íntima, dejando la zona constantemente limpia y seca.
En la zona externa, donde se encuentran los labios vaginales y el pubis, se debe lavar diariamente con agua y jabón suave y luego secarse por completo para evitar la humedad vaginal.

Si se emplea un preservativo, tendría que ser un condón de látex o de poliuretano. Además, es recomendable asearse con jabones con un PH ácido (especiales para la higiene íntima).

Campaña en el mes de la madre

La Unidad de Diagnóstico Médico UDIME lanza su campaña por el mes de la madre: “Mamá… tu salud es el mejor regalo”, a realizarse del 9 al 31 de mayo con un 40 % de descuento en sus paquetes ginecológicos.

Durante esta campaña las pacientes podrán acceder a realizarse los siguientes estudios: papanicolau y colposcopía, ecografía transvaginal, mamografía, ecografía mamaria, densitometría ósea y análisis de laboratorio para prevenir las enfermedades más comunes que les afectan.