Martes 16 de julio 2024

Sectores ven en visita de la CIDH una oportunidad para denunciar abusos



908 vistas

Los Tiempos.- La visita a Bolivia de la misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se constituye en una esperanza para que esta instancia conozca la realidad sobre la violación de los derechos de exautoridades, dirigentes y otros, y verificar además las transgresiones en que incurre la actual administración gubernamental, sostienen analistas. Para el efecto, se prevé encuentros con la expresidenta Jeanine Áñez, el gobernador Luis Fernando Camacho, la exalcaldesa Angélica Sosa y el dirigente cocalero César Apaza, entre otros.

Estaba prevista la llegada de la delegación de la CIDH para este 23 de marzo, pero, según autoridades de Gobierno, se prevé que estén en el país recién entre el sábado 25 y 26 de marzo e iniciar actividades el lunes 27.

“Ésta es la oportunidad para que la CIDH verifique la vulneración a los derechos de exautoridades, dirigentes, vean si tienen las condiciones mínimas de respeto, la violación al debido proceso, entre otros. Ésta es una esperanza para que los perseguidos por este régimen, los presos políticos, hagan conocer los abusos a los que fueron sometidos”, explicó el exdirigente sindical de la COB y miembro del Conade Lucio Gonzáles Alanes.

“Llegarán entre el sábado y domingo, y el lunes comienza su tarea con una visita protocolar al vicepresidente David Choquehuanca; posteriormente empiezan las reuniones tanto con instituciones públicas de los cuatro órganos el Estado como con organizaciones de la sociedad civil”, explicó en pasadas horas el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

Varias cartas de personas e instituciones fueron remitidas a los representantes de la CIDH, para solicitar la visita e incluso pidieron una medida cautelar, debido a las graves vulneraciones a sus derechos a la dignidad humana, la salud y la amenaza a la vida.

Cartas

“A 738 días de ilegal detención promovida por gobierno de @LuchoXBolivia e imputada por absurdo delito de terrorismo, la ex Presidente de Bolivia #JeanineAñez aguarda visita y entrevista de @CIDH en Penal de Miraflores tras dos años de denunciar abusos. Más vale tarde que nunca”, refiere en su cuenta de Twitter al adjuntar dos cartas enviadas a los representantes de la CIDH en agosto de 2021 y junio de 2022, pero no tuvieron una respuesta.

El Gobernador de Santa Cruz, a través de una carta, solicitó audiencia a la CIDH.

“Mi intención es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho a la salud y a la privacidad”, se detalla en el segundo párrafo de la carta.

La exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra Angélica Sosa escribió una carta dirigida a Julissa Mantilla, presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir una audiencia.

CIDH debe cumplir con estándares

El diplomático Jaime Aparicio refiere que la visita de la CIDH a Bolivia debe cumplir con lo que establece la normativa internacional.

“En visita a Bolivia @CIDH tiene obligación de aplicar estándares internacionales de derechos humanos, no sobre la base de posiciones ideológicas o de políticas de gobiernos (México), sino en la interpretación objetiva del derecho internacional de los DDHH”, señaló en su cuenta de Twitter.


Más contenido de #Bolivia

Anuncio