Martes 16 de julio 2024

Vicecanciller: El punto uno de la agenda con Chile es mar para Bolivia, no vamos a renunciar



730 vistas

Página Siete.- El gobierno de Luis Arce, a través de la Cancillería, trabaja en un acercamiento con Chile con base en una agenda de siete pilares. El punto principal es una “salida soberana” al mar, tema que a pesar del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Bolivia “no puede renunciar”, subrayó el vicecanciller Freddy Mamani en una entrevista con Página Siete.

Aunque aún no se tiene una fecha para un primer encuentro, indicó que se trabaja en ese acercamiento en el que además priman otros temas de interés bilateral.

¿Después del 23 de marzo, cómo están las gestiones de acercamiento con Chile, a nivel de los Estados?

El anuncio de nuestro presidente Luis Arce Catacora de los siete puntos, ésa es nuestra base para la agenda futura con la República de Chile. Obviamente cuando haya definición de fecha y por los canales diplomáticos, trabajaremos con la Cancillería chilena.

¿Cuándo sería la reunión ?

Por ahora no está definida una fecha exacta para la realización de esta reunión. En la gestión 2021 hemos hecho una hoja de ruta en la que vimos varios puntos y en la gestión 2022 avanzamos en algunos temas concretos, lo que nos permitió desarrollar de forma razonable en nuestra gestión con Chile.

¿Cómo se aborda el tema de soberanía marítima en la agenda que propone el presidente Arce?

Nuestro presidente planteó en el punto uno de la agenda la temática de mar para Bolivia. Es un tema que también planteamos en todos los escenarios de diálogo y lo hemos manifestado porque está en nuestra Constitución Política del Estado y en nuestra política exterior. Eso de ninguna manera podemos renunciar. Chile tiene su propia posición en el tema, producto de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, pero también la sentencia de la Corte Internacional abre la posibilidad de que sigamos dialogando entre ambos países para (resolver) el tema del mar.

¿La agenda del presidente Arce se basa en la agenda de los 13 puntos del gobierno de Evo Morales?

Los temas de la agenda de los 13 puntos forman parte de la agenda actual. Pero el anuncio de nuestro presidente es la de siete puntos. Ése será nuestro marco de referencia para trabajar a futuro en un programa que busque abrir ese espacio de diálogo sincero entre nuestros dos países.

¿Entonces la agenda de los 7 puntos es un empezar de nuevo con Chile?

Nuestro presidente propuso siete acciones para encaminar nuestras relaciones con Chile y en ese ámbito se van a considerar los temas que están en la mesa. También se recogerán otros que no están planificados, tomando como base todas las agendas anteriores. Pero los siete puntos son prioritarios y estratégicos y que conciernen a ambos países, como son el tema de migración, libre tránsito y contrabando, entre otros temas.

¿Cuál es la fortaleza de Bolivia frente a Chile para encarar esta nueva agenda?

Lo básico en un relacionamiento bilateral es la confianza mutua, un diálogo sincero, mediante el cual se pueda construir hermandad, integración y esperanza entre ambos pueblos. Tomando en cuenta que Chile es un país vecino, tenemos (en común) varios temas económicos, sociales, culturales y ambientales para trabajar.

¿El Gobierno ya está trabajando en el desmantelamiento de los canales artificiales del Silala?

El equipo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y Diremar están trabajando en una propuesta. En cuanto concluya una evaluación técnica seguramente vamos a hacer conocer a las autoridades para que, de manera responsable y de conformidad con la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, podamos trabajar.

El tema del Silala está absolutamente claro: tenemos el derecho de desmantelar, de restaurar los humedales, los bofedales del lugar y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestro país. Este trabajo se realizará en coordinación con todos los actores involucrados como los pobladores de la comunidad de Siloli, los de Quetena, el gobierno municipal de San Pablo de Lípez y el gobierno departamental de Potosí.


Más contenido de Destacadas

Anuncio