Martes 16 de julio 2024

Sistema financiero boliviano hizo transacciones en yuanes por $us 40 millones entre marzo y junio



2095 vistas

Entre marzo y junio de este año, las entidades financiera del país, principalmente el Banco Unión, realizaron transacciones de comercio exterior en yuanes por un valor aproximado de $us 40 millones, informó el gerente de Entidades Financieras del Banco Central de Bolivia (BCB), Rolando Olmos.

“Ha ido en aumento las transacciones internacionales con el yuan, ha habido entidades financieras, particularmente a través del Banco Unión; entre marzo y junio, que han comercializado alrededor de unos 40 millones de dólares en yuanes. Ha sido, principalmente, utilizado para efectos de temas comerciales”, explicó.

El dato lo reveló al dar detalles del pronto arribo a Bolivia de dos bancos chinos: el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y el Bank of China, los más grandes del país asiático.

El 29 de septiembre, ejecutivos de los dos bancos se reunieron con representantes del sistema financiero y no financiero boliviano en la ciudad de Santa Cruz.

En junio, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó que “vale la pena” tener en el país un banco que opere con yuanes, por el intercambio comercial que tiene Bolivia con China y la venta que representa para los bolivianos.

La relación comercial entre Bolivia y China a inicios del siglo XXI era incipiente, tomó impulso a partir del 2011, cuando las exportaciones superaron los $us 300 millones y las importaciones los $us 1.000 millones. El saldo comercial siempre fue deficitario para Bolivia.

El 2022 se marcó un pico importante en el comercio entre ambos países, las exportaciones bordearon los $us 800 millones, y las importaciones desde China superaron los $us 2.500 millones.

En entrevista con Asuntos Centrales, Olmos explicó que Bolivia, como varios países del mundo, miran al “yuan, Renminbi, como una buena alternativa para disminuir nuestra dependencia con el dólar”.

En marzo, Brasil y China acordaran comercializar en sus monedas para eludir el dólar.

Este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa, evitando así la conversión a dólares, como se acostumbra en las transacciones internacionales.

China, que disputa la hegemonía económica con Estados Unidos y busca reducir la dependencia del dólar, tiene acuerdos similares con Rusia y con Argentina, en América Latina.


Más contenido de Portada

Anuncio