Martes 16 de julio 2024

Plantean crear equipos de investigación internacionales para combatir delitos como el narcotráfico



1905 vistas

La Fiscalía General del Estado y el Proyecto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas desarrollan el taller “Técnicas Especiales de Investigación con Énfasis en la Creación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI)”.

“Hemos tenido hechos de narcotráfico cuyos brazos operativos estaban en otros países o continentes, y para llevar adelante las investigaciones, con resultados eficientes, hemos tenido que recurrir a nuestros pares de esos países, ahí surge la necesidad de contar con estos Equipos Conjuntos de Investigación ECI”, explicó el fiscal General Juan Lanchipa durante la apertura del taller.

Esta actividad está dirigida a fiscales especializados de narcotráfico, cooperación internacional y trata y tráfico de personas, en el marco del proyecto “Apoyo en la Constitución, Desarrollo, Conclusión y Evaluación de ECI”.

La actividad cuenta con ponencias internacionales de expertos de España, Colombia y Argentina. Al finalizar este taller se busca contar con un “Protocolo para la Conformación de Equipos Conjuntos de Investigación”, adecuado a la normativa procesal penal de Bolivia.

“Es necesario contar con un Protocolo Especializado para llevar adelante estas investigaciones conjuntas, porque el crimen transnacional así nos lo exige. Si aunamos esfuerzos entre el Ministerio Público y otras instancias similares de otros países, vamos a tener mejores resultados en la investigación de hechos de narcotráfico y otros delitos”, informó Lanchipa, citado en un reporte institucional.

En tanto, la jefa de equipo del Proyecto de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) Bolivia, Margarita de la Barga Sánchez, explicó que los ECI son una herramienta avanzada de cooperación jurídica internacional “esencial para tratar seriamente, con profundidad y eficacia la lucha contra el crimen transnacional”.


Más contenido de Portada

Anuncio