Domingo 14 de julio 2024

Activista Hamdan admite reunión con Zúñiga, durante el golpe hablaron nueve veces por teléfono celular



313 vistas

El activista Luis Fernando Hamdan admitió este lunes que se reunió con el excomandante de Ejército y principal acusado por el golpe de Estado fallido Juan José Zúñiga, mientras las investigaciones establecieron que ambos tuvieron nueve contactos telefónicos durante la asonada golpista del 26 de junio, informa la ABI

Hamdan radica en Santa Cruz y ahí fue detenido el fin de semana, para luego ser trasladado a La Paz. “Me reuní con el general Zúñiga (…) me reuní por las garantías que él quería, porque se sentía amenazado (…) quería que Derechos Humanos sea garante”, vociferó en momentos que era presentado a los medios de comunicación, justamente, en la ciudad de La Paz.

De acuerdo a las pesquisas, el activista asesoraba y daba la línea discursiva del levantamiento militar del 26 de junio en la plaza Murillo de La Paz, cuando militares fuertemente armados y con tanquetas con ametralladoras tomaron el centro del poder político con la intención de hacerse del poder.

“Me reuní con el general Zúñiga porque iba a colaborar con el detenido militar”, insistió en medio de su presentación a los medios de prensa.

Justamente el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, reveló que los dos involucrados en el golpe fallidos se reunieron entre el 24 y 26 de junio, y que durante la acción militar en plaza Murillo sostuvieron nueve conversaciones telefónicas.

Mientras el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que el activista justificaba que los militares se hagan cargo del país.

Es más, aseguró que entregó una lista de posibles ministros del gabinete de Zúñiga en caso de consumarse el Golpe de Estado.

“Hamdan estaba buscando un cambio de Gobierno.Él estaba justificando que los militares se hicieran cargo coyunturalmente del país para que la ciudadanía tome el poder y las riendas de nuestro país (…) tanto Zúñiga como el señor Hamdan serían corresponsables y autores intelectuales y materiales”, precisó.

La fiscalía presentará grabaciones, imágenes, videos y testimonios de cómo participó Hamdan.

Hasta el momento existen 24 personas procesadas, entre militares y un civil, de las cuales 14 cuentas con detención preventiva y 10 con detención domiciliaria.


Más contenido de Portada

Anuncio