Martes 16 de julio 2024

Brasil y Bolivia hablan de aumentar volúmenes de venta de gas y de inversiones de Petrobras



628 vistas

Los Gobiernos de Bolivia y Brasil conversaron este martes en Santa Cruz sobre la posibilidad de aumentar el volumen de gas boliviano que se exporta e inversiones de la estatal Petrobras para apuntalar la exploración. Además, se habló de instalar una planta de fertilizantes de nitrógeno en la frontera compartida.

Se trata de las principales conclusiones de la reunión que celebraron los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y sus ministros en la ciudad de Santa Cruz, en un encuentro que marcó una nueva era en la relación de ambos países.

“Bolivia es el principal proveedor de gas natural de Brasil. Hablamos de la posibilidad de ampliar las inversiones en este ámbito y aumentar el volumen exportado al mercado brasileño”, afirmó Lula en la declaración conjunta que dio con el presidente Arce, luego de la firma de una decena de acuerdos.

Precisamente, el ministro de Hidrocarburos y Energías de Bolivia, Franklin Molina, y su homólogo de Minas y Energías de Brasil, Alexandre Silveira de Oliveira, firmaron la tercera adenda al Memorándum de Entendimiento en materia energética.

Para lograr este propósito, se incorporaron nuevas actividades al Comité Técnico Binacional (CTB). Decidieron colaborar estrechamente para asegurar el suministro de gas natural a Brasil, potenciando su relación estratégica en el sector energético.

Esta alianza fortalecerá la capacidad de ambos países para aprovechar sus recursos naturales y mejorar la seguridad energética en la región.

El Comité Técnico Binacional, encargado de identificar y evaluar oportunidades y proyectos en beneficio de la complementación e integración energética, agrícola e industrial entre Brasil y Bolivia, operará bajo principios de racionalidad, eficiencia y sostenibilidad.

También realizará el seguimiento y supervisión de las actividades. Entre las actividades se menciona la evaluación y ejecución de proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en las cuencas de Bolivia, con operadores actuales o nuevos, el uso de infraestructura existente o nueva para el transporte de hidrocarburos por ductos, para atender la demanda de gas natural en Brasil, y otras formas de cooperación bilateral en energía acordadas por escrito entre ambas partes.

Molina informó que el CTB analizará las posibilidades de inversión de empresas, como Petrobras para realizar tareas de exploración y producción de gas.

“El objetivo es incrementar rápidamente la producción de gas, pero también identificar las oportunidades de exploración en el país dado que hay una directriz de nuestros dos gobiernos de que Petrobras va a invertir en el país y el objetivo es viabilizar este sector tan estratégico para la generación de divisas, pero también para la generación de energía”, indicó.

Brasil también importa fertilizantes de Bolivia y Lula indicó que se quiere “fortalecer esa asociación creando una planta de fertilizantes de nitrógeno entre Corumbá y Puerto Quijarro.

Molina indicó que uno de los acuerdos permitirá a Bolivia exportar a Brasil, además de urea, carbonato de litio, cloruro de potasio y NPK, un fertilizante o abono que está formado por tres macroelementos que son: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K).


Más contenido de Destacadas

Anuncio