Martes 16 de julio 2024

Ministros ya trabajan en la consolidación de los 10 acuerdos firmados con Brasil



288 vistas

Diez fueron los acuerdos alcanzados entre los gobiernos de Bolivia y Brasil, en cuanto a temas de integración energética, salud y seguridad, por lo que el presidente Luis Arce y su gabinete ministerial ya trabajan para consolidarlos, así lo informó el Primer Mandatario en sus redes sociales.

“Hoy, como cada miércoles, estamos reunidos con nuestro Gabinete de Ministros en Casa Grande de Pueblo, donde trabajamos en acciones concretas y efectivas para consolidar lo más pronto posible los convenios bilaterales que suscribimos con nuestro hermano presidente del Brasil, Lula y su equipo”, señaló.

En ese sentido, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aseguró que el Gabinete Ministerial está encaminado en el mandato encargado por los jefes de Estado de ambas naciones. “Estamos encaminados en trabajar y cumplir con los mandatos que nos han encargado los presidentes (Arce y Lula)”.

En criterio de Cusicanqui, la visita del presidente Lula Da Silva estrecha “fuertemente” la relación entre brasileños y bolivianos, y fortalece el tema económico.

Arce y Lula da Silva presidieron el martes la firma de los 10 acuerdos bilaterales a cargo de sus ministros, encabezados por los cancilleres Celinda Sosa, de Bolivia, y Mauro Vieira, de Brasil; y que concluyó con la firma de todos los instrumentos diplomáticos.

El materia de seguridad se acordó “Fortalecer la lucha contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos”; el “Fortalecimiento en gestión migratoria”; la “Estrategia Brasil – Bolivia de capacitación de personal encargado de la Lucha contra el Narcotráfico”.

En cuanto al área de salud, se firmó el “Protocolo de Intención entre el Ministerio de Salud de Brasil y el Ministerio de Salud Bolivia sobre acceso recíproco a los servicios públicos de salud”.

Las áreas de energía e hidrocarburos alcanzaron una mayor atención, con los memorándums de entendimiento para la operación de la central hidroeléctrica Jirau de Cota y la implementación de interconexiones eléctricas.

Asimismo, con la adenda en materia energética para gestionar proyectos e inversiones en exploración, explotación y transporte de hidrocarburos; el “Acuerdo de cooperación para comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio”, además de la carta de intenciones “sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos”.

Por último, el memorándum de entendimiento para la exportación a Brasil de fertilizantes y sus materias primas producidas en Bolivia, identificando insumos agrícolas.

“El trabajo por el bienestar y el progreso de nuestro país no se detiene y, pese a quien le pese, seguiremos extremando esfuerzos para garantizar a las y los bolivianos ese futuro que todos soñamos, con más oportunidades y justicia social”, finalizó en su mensaje el presidente Arce.


Más contenido de Portada

Anuncio