- Portada
- 2024-12-11
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Con el superávit comercial de $us 68 millones registrados en mayo, el país espera tener mayor circulación de dólares americanos “en el corto y mediano plazo”, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las exportaciones de derivados de soya y zinc lograron que Bolivia registre en mayo de este año el segundo mes consecutivo de superávit comercial – vendió más de lo que compró – de casi $us 68 millones.
“Esos 68 millones de dólares son divisas que pasan a ingresar en el corto y mediano plazo a circular dentro de nuestra economía. Y por ende, esto es muy importante porque a partir de esto es que esperamos que en el corto y mediano plazo tengamos una mayor cantidad de dólares circulando dentro de nuestra economía”, explicó este domingo el director del INE, Humberto Arandia, en contacto con Bolivia Tv.
El ejecutivo indicó que ese superávit comercial en mayo se sostiene sobre todo en las exportaciones de productos No Tradicionales, entre ellos la soya y derivados y la carne bovina y derivados.
“Con los datos de abril y mayo pasamos a estar en el ámbito positivo; es decir, que están volviendo a ingresar una mayor cantidad de divisas a nuestra economía lo cual es una buena noticia”, relievó.
Destacó que en una publicación especializada a escala global empiezan a situar a Bolivia como uno de los principales países en producción de carne bovina, lo cual “muestra que la diversificación de la economía y dejar de depender de los hidrocarburos y la minería pasa a ser una realidad”.
En mayo del presente año el país exportó productos por un valor de $us 807,3 millones e importó insumos por $us 739,3 millones, de acuerdo con los datos del INE.