- Portada
- 2024-12-30
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Erbol.- En voz baja, el general Juan José Zúñiga afirmó a sus camaradas: “Yo no voy a ser como William Kaliman (excomandante en jefe de las FFAA) que agarró el poder y lo pasó. Yo voy a agarrar y voy a ser Presidente”.
Así ocurrió según la declaración ampliatoria del excomandante de la Policía Militar, coronel Raúl Barbery, a la que tuvo acceso ERBOL, quien detalló la reunión que Zúñiga había convocado para los comandantes de élite de las Fuerzas Armadas, en el mes de abril o mayo.
El encuentro tuvo lugar en la casa del entonces Comandante del Ejército, ubicada en la zona Irpavi, en la ciudad de Paz.
Otro testigo de la reunión confirmó esta versión. Relató que Zúñiga se acercó a sus camaradas y, como si fuera a decir un secreto, formó una ronda y, bajando la cabeza, susurró sus intenciones.
Aquella reunión no fue registrada formalmente. Algunos de los jefes militares llegaron vestidos con chinelas, pantalón corto y polera.
Según Barbery, en esa reunión, el Comandante del Ejército expuso tres escenarios que podrían desatar una convulsión social en el país, similar a la ocurrida en 2019.
Todas las hipótesis giraban en torno a la posible inhabilitación de Evo Morales para la presidencia. Incluso el escenario más crítico hablaba de un “estrangulamiento del Estado”, con marchas y bloqueos en las principales ciudades, lo que eventualmente forzaría la renuncia del presidente, Luis Arce.
Zúñiga no dejó dudas en sus palabras. Dijo claramente: “Tenemos que estar en condiciones de asumir el poder”, según relató Barbery.
El mayor Leonel Sanjinés, jefe de Inteligencia del Ejército y considerado la “mano derecha” de Zúñiga, fue el encargado de desarrollar el análisis “prospectivo” que se expuso en ese encuentro.
Sin embargo, Sanjinés en su declaración señaló que aquella reunión concluyó con signos de interrogación. Según percibió, el general buscaba un proyecto mayor: la formación de un partido político liderado por militares.
La “mano derecha” de Zúñiga
Antes de la asonada del 26 de junio, el mayor Leonel Sanjinés, "mano derecha" de Zúñiga, afirmaba por los pasillos del Estado Mayor y en sus reuniones sociales que “iba a ser el futuro Ministro de Gobierno”, según aseguró el mayor Miguel Iriarte, miembro de la compañía de Inteligencia.
“Lo hizo públicamente en la compañía; (Sanjinés) llegó a decir, por último yo voy a llegar a ser Ministro de Gobierno, inclusive lo dijo en una actividad social”, recordó Iriarte.
Según Iriarte, era tal la confianza que tenía Sanjinés con Zúñiga que mientras otros generales esperaban para hablar con el Comandante, su “mano derecha” ingresaba a su despacho sin la necesidad de pedir autorización.
Recordó que Sanjinés tenía un dicho: “Ustedes saben cómo está organizada la estructura del Ejército; está el Comandante del Ejército, estoy yo y después de mí están todos”.