- Portada
- 2024-12-05
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Tras casi tres horas de reunión, el encuentro de 8 gobernadores del país concluyó con seis puntos enfocados en el proyecto de ofrecer servicios medio ambientales a través de los bosques para obtener divisas para el país.
Uno de los temas tiene que ver con el Presupuesto General que fue presentado por el gobierno para su aprobación en el Legislativo y que es rechazo por 8 de los 9 gobernadores del país.
Rechazan el anteproyecto de ley del presupuesto 2025 del Gobierno nacional, toda vez que no se cumplió lo acordado e instruido en el último Consejo de Autonomías y las reuniones tecnicas con los diferentes ministerios.
El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, dio lectura a las conclusiones citando como primer punto la celebración de la sentencia constitucional 40/2024, que abre la posibilidad de que Bolivia pueda proteger sus bosques y recibir ingresos por ello.
Esta propuesta se consolida con los 55 millones de hectáreas de cuerpos boscosos que tiene Bolivia y que permitirían generar al menos Sus 5 mil millones por ingresos anuales por concepto de servicios medio ambientales, precisó la autoridad como segundo punto.
La tercera conclusión, rechaza tácitamente el decreto 5264, dictaminada el 30 de octubre del 2024, en el que el Gobierno nacional establece los lineamientos para la gestion y el acceso al financiamiento por cambio climático. La misma al parecer de las autoridades, excluye a los municipios, Gobiernos indígenas, Gobernaciones y población en general que habita, gestiona y protege los bosques del país.
El cuarto punto, tiene como demanda un marco legal que garantice una verdadera protección y administración de los bosques, y una distribución equitativa y democratica de los recursos que generan para los bolivianos.
En el penúltimo punto, proponen que las Gobernaciones trabajarán en una propuesta para analizar los aspectos técnicos, jurídicos, ambientales, políticos y sociales para la participación de las entidades territoriales autónomas en la distribución de recursos por mercado de carbono.
De la reunión participaron los gobernadores de Tarija, Oscar Montes, de Cochabamba Humberto Sanchez y de Chuquisaca, Damián Condori que junto a los representantes de los equipos técnicos de las Gobernaciones de Beni, Oruro y Potosí analizaron estas propuestas que permitan al país salvarla de la crisis que enfrenta.
Poder central vulnera las autonomías
Coincidiendo con Aguilera, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, luego de dar a conocer las conclusiones ante la prensa, se refirió a la carga financiera que soportan los gobiernos subnacionales por el poder central.
“Por qué rechazamos nosotros el proyecto del PGE porque hay un incumplimiento al compromiso que ha asumido el Gobierno, a través de una decisión tomada en el Consejo Nacional de Autonomías, donde hemos planteado, a través de una nota escrita del gobernador en ejercicio de Santa Cruz, de que de excluyan a las Gobernaciones de las cargas financieras que veníamos soportando y que devienen de la época prefectural”, explicó Montes.
Además, reclamó que el Gobierno nacional, en una clara muestra de autoritarismo, pasa por encima de las autonomías departamentales, cargando financieramente temas que son de la competencia de las gobernaciones.
Por su parte Damian Condori, gobernador de Chuquisaca, destacó que a la agenda de 12 puntos que acordaron los gobernadores del país, hoy se está incluyendo el tema de los fondos verdes, porque ven en ella una importante fuente de ingresos que puede reemplazar la caída de recursos provenientes por los hidrocarburos.
De la misma manera, los demás gobernadores lamentaron que el Gobierno nacional esté reteniendo las regalías correspondientes a los departamentos productores de minería, como Potosí, Oruro y Cochabamba.