- #Especiales
- 2025-11-14
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
Infobae.- El acceso a archivos confidenciales del despacho privado de Boris Johnson puso en evidencia la manera en que el ex primer ministro británico ha capitalizado su paso por el poder para obtener beneficios económicos considerables en el sector privado.
Según una investigación publicada por el periódico The Guardian, la filtración de más de 1.800 documentos revela que Johnson recibió 240.000 libras esterlinas (325.000 dólares) de un fondo de cobertura tras mantener una reunión con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.
Johnson había tomado un día libre de sus vacaciones familiares en República Dominicana para un encuentro fuera de agenda con Maduro, un hombre al que ex mandatario británico -cuando estaba en el cargo- había señalado como un “dictador de un régimen malvado”.
Cuando posteriormente se le preguntó sobre la reunión, Johnson declaró a funcionarios del gobierno británico: “No es cierto que me pagaran por ninguna reunión en Venezuela”.
Sin embargo, la documentación, obtenida por la organización estadounidense sin fines de lucro Distributed Denial of Secrets (DDoS), incluye correos electrónicos, cartas, facturas, discursos y contratos comerciales de todo tipo, entre ellos datos de ese encuentro.
DDoS, que se dedica a archivar documentos filtrados y pirateados, declaró a The Guardian que desconoce el origen de la filtración. No obstante, la aparición de estos datos en sus servidores plantea interrogantes sobre una posible brecha de seguridad en la oficina de Johnson, según el propio medio británico.
El análisis de los archivos muestra que, tras abandonar el Gobierno en septiembre de 2022, Johnson fundó una empresa subvencionada con fondos públicos, la cual ha servido como plataforma para gestionar empleos y proyectos empresariales altamente remunerados.
El material filtrado abarca principalmente el periodo posterior a su mandato, entre septiembre de 2022 y julio de 2024, aunque también incluye documentos generados durante su etapa en Downing Street.