PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Bolivia#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Jorge V. Ordenes L.

Los leaks de los confiados


2010-12-08 - 20:27:19

Las filtraciones o leaks de lo que ha comenzado a llamarse Cablegate se difundieron profusamente por la red internet y por los diarios El País de Madrid, Le Monde de París, Der Spiegel de Alemania, The Guardian del Reino Unido y The New York Times de Nueva York a partir del 28 de noviembre de 2010. Del total, 133.887 documentos están sin clasificar, 101.748 son "confidenciales" y 15.652 son "secretos", según consta en los propios documentos y cable.WikiLeaks. Tras la primera publicación, Wikipedia, donde se aloja WikiLeaks, anunció que el resto de los documentos serían difundidos en las próximas semanas.
 
Los primeros 291 (de los 133. 887) que constituyen los leaks de Wiki están teniendo la virtud, entre otras cosas, de (1) desenmascarar y echar por tierra despotismos destructivos; (2) demostrar una vez más que la tecnología no tiene por qué exhibir conciencia, mesura ni consideración porque son los humanos, en este caso estadounidenses sobre todo del Departamento de Estado, e incluso mentados en las filtraciones del Wiki, que en opinión de otros estadounidenses, vienen a ser condenables por confiados, descuidados e irresponsables.
 
Como decía la escritora de Seattle, Washington, Mary McCarthy (1912-1989) “la burocracia es el gobierno de nadie [ya que] se ha convertido en una forma moderna de despotismo” donde el déspota es el sistema de “pasar la responsabilidad” hasta llegar incluso al presidente de la república. Ojala que este desenmascaramiento inédito lleve a identificar a los responsables de semejante serie de descalabros burocrático-técnicos poco menos que increíbles aprovechados sagazmente por un periodista.
 
El australiano Julian Assange ha hecho un favor a los estadounidenses porque es tan solo el mensajero de los hechos y, como periodista, no tiene por qué expiar culpa alguna porque la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU lo protege aún siendo no estadounidense. El canciller australiano lo ha corroborado. Y las autoridades bolivianas deberían tomar como pauta de respeto irresoluto a la libertad de prensa y también respeto a gobernar competentemente de modo que la prensa hable, escriba y difunda ese gobernar competente. Proceder de otra manera con la prensa o con cualquiera es nato despotismo.
 
Y (3), los WikiLeaks también están teniendo la virtud de inquietar a los políticos de la UNASUR porque, entre otras cosas, vienen demostrando que “El Imperio” tiene debilidades poco imperiales y hasta incluso de cachondeo técnico nada menos que con con la seguridad de las relaciones internacionales “formales” de su “imperio”. Pocos hechos pueden corroborar más nítidamente que lo de “imperialismo” quizá tenga que relacionarse con sentirse minusválido ante el “poderío” del que sea. Escribo “poderío” entre comillas porque en el caso de EEUU los WikiLeaks conocidos, y los que vendrán, se las han puesto, y esto es lo que deberían entender los “antiimperialistas” de la UNASUR.
 
En el caso de Bolivia todos sabemos que varios miembros del Órgano Ejecutivo, incluyendo el Vicepresidente, y otros, han sido tocados por WikiLeaks como trasnochados ideológicamente, como poco importantes, como resentidos y como operados quirúrgicamente. Ni hablar del pedido “imperial” a la Presidente de Argentina que haga el servicio de interceder ante el Excelentísimo Señor Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia. Y ha de haber más que corroborarán una vez más el carácter de probeta de extranjeros que es hoy Bolivia o lo que queda de ella.
 
De acuerdo a Wikypedia, las filtraciones de documentos no secretos, confidenciales y secretos afectan a España, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Venezuela, Alemania, Bosnia Herzegovina, Francia. Italia, Kosovo, Reino Unido, Rusia, Serbia, Australia, China, las dos Coreas, India, Irán, Israel, Kuwait, Pakistán, Arabia Saudita, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Japón, Sudáfrica, Yemen, y Afganistán. Y la cosecha continúa.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0