PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Lunes 18 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Víctor Vargas Montaño

Viva el cambio que nada cambia


2014-07-23 - 19:16:12

De acuerdo a como van las cosas, parecería que aún estamos lejos pero muy lejos de comprender cuál debe ser el rol de los dirigentes campesinos y en casi todos los gremios del Estado Boliviano, sino, miren como una “dirigente” en menos de un “santiamén” cambia de parecer a criterio propio y lo hace a nombre de sus allegados… Es decir, por sí y por todos sus “inconsultos seguidores…”.

Exactamente lo propio viene ocurriendo en política… y, alégrense, porque ese no es un mal exclusivo de Bolivia, por el contrario, es casi endémico en todo el Mundo. Pues los jefes de partido (político), suelen ser quienes deciden a nombre propio y de todos sus afiliados y seguidores “sin previa consulta ni permiso alguno de sus bases”.

Entonces, si se tomara conciencia (perdón – “Conciencia?, ¿Que palabra tan extraña no?) que tanto los “dirigentes” gremiales o sindicales como los “jefes políticos” deben ser personas con amplio espíritu de comprensión, de servicio y dedicación al bien común, ¿Podríamos decir que contamos con ellos en nuestro medio?... Según se ve, la respuestas indudablemente sería que NO, es más, los “dirigentes y jefes políticos” de nuestro medio lejos de cumplir esos postulados, no exigen comprensión a sus acólitos ni les inculcan respeto, valores morales u otros, por el contrario, les imponen sumisión, deciden por ellos... o ¿No?.
Pues bien, si recordamos nuestros pocos momentos que hemos creído vivir en Democracia, nos daremos cuenta que casi todos los políticos nos han venido bombardeando con promesas de “cambio”, pero, cuando llegan al poder, lo ejercen y resulta que no cambia nada, excepto el tiempo que inexorablemente pasa y claro, con él (tiempo) el diario vivir de las personas… Pero cambios reales de la forma de concebir y hacer las cosas, de conducirse en relación a los administrados, al manejo de los recursos económicos y humanos, etc., nada cambia.

Es más, vemos constantemente que incluso, los llamados partidos “del cambio”, llenan sus listas de candidatos con los mismos actores de otros tiempos… ¿Qué clase de cambio es ese?, seguimos nuestra misma historia ¿O será nuestro destino?. Hace un tiempo atrás, un candidato presidencial, con el afán de acceder al gobierno, pactó con su verdugo y juntos asumieron la primera magistratura del Estado, esa misma situación venimos viendo en cada época electoral y en las recurrentes propuestas de “cambios”.

Por otro lado, se critica y se criticó muy duramente el despilfarro electoralista del patrimonio nacional, pero en la actualidad no existe un solo día que no se vea propaganda a favor del oficialismo, sino, miren lo que se dice cuando se habla de la (nacionalización) entre () e industrialización del petróleo, ¿A quién resaltan a cada rato y quién paga esa propaganda?, será que nadie se da cuenta que esos actos terminan siendo pagados por el Pueblo?... ¿Acaso el dinero del Tesoro Nacional no es del Pueblo?, a no ser que eso haya cambiado y el Estado tenga árboles que producen dinero. ¿Verdad?.          

O sea, por donde se mire, en la práctica política de los recursos en general, no ha cambiado significativamente o efectivamente nada, por eso decimos Viva el cambio que nada cambia.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0