PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 19 de marzo 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadasEspecialesBoliviaTemas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

Vale un Potosí


2015-07-29 - 18:08:39
Ante la masiva, como benevolente excarcelación de varios presos que se llevó a cabo con motivo de la llegada de Su Santidad, el Papa Francisco, clemencia que fue muy bien recibida y aplaudida por la población en general, el gobierno ha debido tener una sensación de triunfo y sosiego, toda vez que dicha disposición significaba escoger el camino de la indulgencia, antes que el de la pendencia, la vía del amor, antes que la del odio y el rencor.

Sin embargo, como la carroza que se convirtió en calabaza, el encanto duró poco y, a escasos días de la partida del pontífice, volvieron a instruir nuevas aprehensiones,en un número que, sólo en un día, casi dobla la cantidad de aquellos suertudos que fueron liberados.

Lamentablemente, en ese enorme contingente de nuevos reclusos estaban incluidos los hermanos del sufrido pueblo potosino que habían llegado a pie hasta La Paz, emulando la marcha de sus congéneres de tierras bajas, con la diferencia de que en su bagaje trajeron suficiente dinamita, como para hacer escuchar a una estatua, y un cartapacio repleto de pliegos petitorios prometidos y no cumplidos y firmados por diferentes ministros, encargados de frenar el desenvolvimiento de éstos, con el mismo celo que una T de cobre.

Por esa misma razón los potosinos exigieron la presencia del presidente, y su firma en los documentos del acuerdo que se suscriba, una simple solicitud que se convirtió en la causa de quiebre del diálogo. La estrategia de re-re-reelección del presidente candidato exigía que su figura no aparezca en este escenario de conflicto, a fin de no desgastarla y exponerla a una inminente derrota empero, verlo jugar fútbol mientras se desarrollaban los luctuosos acontecimientos en el centro de nuestra ciudad y volar por todo el país, más que la novicia voladora, fue contraproducente y enormemente desgastante para su imagen.

Fueron innumerables y ridículas las contradicciones en las que se incurrió, para justificar lo injustificable y el trato que se dispensó a un pueblo que simplemente reclamaba una audiencia con S.E., ya que un 62% de su electorado le había dado su apoyo en las últimas elecciones.

Que un dinamitazo haya destruido la fibra óptica del Canal 7, evitando cumplir el compromiso de transmitir el diálogo en vivo, fue unamala salida, pues todos los demás medios transmitieron este evento en vivo y sin problemas.

Por otra parte, fue de muy mal gusto desacreditar a los dirigentes potosinos, indicando que se negaron a aceptar el pago de Chile, del 50% de lo que les correspondería por el uso de las aguas del Silala, cayendo en el juego de los usurpadores, de que sólo nos pertenece la mitad de éstas, y aceptar que se trata de un río internacional y no de un manantial que nace en Bolivia. De esa manera coincidieron con la misma posición que defiende nuestro vecino.

Entretanto, ha transcurrido casi un mes del conflicto y éste no alcanza todavía solución alguna. Es menester deponer la soberbia y buscar pronto una solución, con el mismo espíritu que reinaba en la Colonia cuando fue descubierta la plata, haciendo que el propio Cervantes acuñe la frase en Don Quijote: “Vale un Potosi”.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0