PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Rolando Hurtado Ortiz

El precio de seguir a Cristo


2015-10-07 - 19:49:41
LUCAS 9:57-62
I. INTRODUCCIÓN
Grandes multitudes seguían a Jesús y él les dijo:
«Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.» Lucas 14:26-27.

También dijo que necesitamos esforzarnos para entrar por la puerta del Reino porque es estrecha, y muchos procurarán entrar y no lo conseguirán.

«Pasaba Jesús por ciudades y aldeas, enseñando, y encaminándose a Jerusalén. Y alguien le dijo: Señor, ¿son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.» S. Lucas 13:22-24.

La verdad que es imposible para el hombre seguir a Jesús y entrar en el Reino pero para Dios nada es imposible, y con Él lo podemos. Y Dios no es deudor de Nadie.

«Él les dijo: Lo que es imposible para los hombres, es posible para Dios.

Entonces Pedro dijo: He aquí, nosotros hemos dejado nuestras posesiones y te hemos seguido. Y él les dijo: De cierto os digo, que no hay nadie que haya dejado casa, o padres, o hermanos, o mujer, o hijos, por el reino de Dios, que no haya de recibir mucho más en este tiempo, y en el siglo venidero la vida eterna.» S. Lucas 18:27-30.

El costo del discipulado:
¿Tiene algún costo seguir a Jesús?, ¿Hay algún precio que pagar para ser verdaderamente sus Discípulos? Buscaremos nuestras respuestas a la luz del Evangelio de la Cruz, El evangelio de nuestro Señor. Hch 9:15;-16.

Lucas 9:57-62 menciona a tres personas que querían seguir a Jesús, donde dos de ellas por iniciativa propia le dicen “TE SEGUIRÉ”, y a una de ella Jesús le dice directamente “SÍGUEME”. Las tres personas tuvieron diferentes respuestas y reacciones.

CASO 1: Lucas 9:57-58 "Yendo ellos, uno le dijo en el camino: Señor, te seguiré adonde quiera que vayas. Y le dijo Jesús: Las zorras tienen guaridas, y las aves de los cielos nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar la cabeza."

Jesús le estaba advirtiendo desde un principio que no sería fácil seguirle, que habría un costo que pagar. No pagamos nada por la salvación, pero seguirle a Él tiene un costo.

Jesús desde ya le estaba diciendo que seguirle no garantizaba bienestar en esta tierra sino más bien con mucha frecuencia tendremos sufrimientos, hambre, persecución, peligros, desnudes, incomodidades...etc.

Jesús no es un "predicador de promesas, de un evangelio de ofertas" que venía a entregar un mensaje que agradara a la gente, que les hiciera sentir bien, que les levantara su autoestima, que fuera motivacional, que fuera atractivo, ¡No! Jesús no vino a entregar un mensaje al gusto del cliente, sino conforme al corazón de su Padre.

El que quiera ser grande será servidor de todos, el mayor es el más humilde; Es mejor dar que recibir. El que quiera ganar tiene que perder, el que quiera vivir tiene que morir a su carne con sus pasiones y deseos; el que quiera ser primero será el último...

Él dijo bendigan a quienes los persiguen. No los maldigan, sino pídanle a Dios que los bendiga. Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloren. Vivan en armonía unos con otros. No sean tan orgullosos para no disfrutar de la gente común, ¡y no piensen que lo saben todo!, nunca devuelvan a nadie mal por mal. Compórtense de tal manera que todos vean que ustedes son personas honradas. Hagan lo posible por estar en paz con todos, no tomen venganza ustedes mismos, venzan el mal con el bien... Ro. 12:14-19.

Él estableció una meta muy alta para todos nosotros desde antes de la fundación del mundo nos eligió para que todos llegásemos a ser como su hijo, a fin de que Su hijo fuese el hermano mayor, de muchos hermanos. Ro. 8:29. Él enseñó a ser perfectos como el Padre practicando el amor incondicional Mt. 5:43-48. Que manifestemos el fruto del Espíritu y sea-mos maduros Ef. 4:13-16.

CASO 2: Lucas 9:59-60 "Y dijo a otro: Sígueme. Él le dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre. Jesús le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; y tú ve, y anuncia el Reino de Dios."

Jesús les está reafirmando que nada puede anteponerse para seguirle. No podemos esperar primero asegurarnos de nosotros mismos, tratar de tener alguna garantía que nos permita asegurar algo del futuro para poder después decidir seguirle.

A veces le decimos al Señor:
– Mira Señor, deja que termine mis estudios y ahí te puedo seguir con todas mis fuerzas.
– Mira Señor, si es verdad que trabajo mucho y hago horas extras pero es para pagar la casa que “Tú me diste” (Que el Señor te dio o que tú querías), para los estudios de mis hijos (pues al fin y al cabo ellos tienen que tener un buen estudio para ser alguien en la vida!!(Humanismo), para cambiar el auto, para vivir en otro barrio, y cuando todo esté listo, te seguiré verdaderamente.

En todo esto hay más amor a las cosas del mundo que a Dios mismo. Stgo. 4:4.

CASO 3: Lucas 9:61-62 "Entonces también dijo otro: Te seguiré, Señor; pero déjame que me despida primero de los que están en mi casa. Y Jesús le dijo: Ninguno que poniendo su mano en el arado mira hacia atrás, es apto para el reino de Dios." El hombre corría el peligro de recibir la opinión de sus familiares respecto a seguir o no a Jesús.

El agricultor no mira hacia atrás pues corre el peligro de torcer el surco. El agricultor siempre está mirando un punto fijo para no desviarse, Nosotros debemos mirar a Jesús, porque en el momento que miramos a los hombres entonces nos desviamos. Basta mirar al pasado para que nos desviemos, nos desanimemos, nos desalentemos, porque TODOS sin excepciones somos tan frágiles y débiles que en cualquier momento si nos descuidamos podemos desviarnos.

En los tres casos no se sabe qué pasó con los hombres, pero si se ve algo que es común para todos en el mensaje que Cristo les está dando: SEGUIRLE A ÉL PUEDE NO SER FÁCIL Y CIERTAMENTE TIENE UN COSTO… MAS VALE LA PENA.

La Salvación de Cristo es gratuita, pero seguirle a Él tiene un Costo.

Mateo 10: 37-38 "El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí."

Jesús no nos está pidiendo que no amemos a nuestros padres e hijos, sino que está hablándonos de lo que debe estar primero en nuestras vidas. "ÉL ES EL SEÑOR" Lucas 6:46.

Se oye por ahí un mensaje diluido, un evangelio totalmente light, declarando un evangelio al gusto del cliente, sin demanda de ninguna clase de parte de Dios (Las demandas deben ser las que hace Dios, no las que le parecen mejor a los hombres).

Amados así como un ingeniero primero hace cálculos antes de hacer un edificio; o así como un rey, al marchar a la guerra contra otro rey, se sienta primero y considera si puede hacer frente al otro rey, así también el cristiano debe estar consciente del costo de lo que significa seguir a Cristo, esto incluye en dar la vida por el Señor; Esto significa que cualquiera que quiera ser discípulo debe estar dispuesto a renunciar a todo lo que posee. Lc. 14: 25: 33.

No es suficiente ser un buen sujeto, es necesario pagar el precio de tenerle como Señor de nuestras vidas Mt 19: 16- 30.
www.icfbolivia.org

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0