PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Álvaro Riveros Tejada

¡Olviden a Guevara!


2015-10-21 - 17:29:46
No salimos todavía del estupor, cuando el Capitán General de las FF.AA., en forma lacónica y concisa instó a sus bizarros oficiales y soldados que “deberían olvidarse” de la persecución y captura del guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara y su banda de invasores. En su lugar, añadió, “deberían celebrar la victoria que evitó que Tarija se anexe a la Argentina”.

Mutatis Mutandis, los hechos son los mismos que los de un 11 de junio de 1838, cuando el facineroso argentino Manuel Virto arremetió con sus invasores la localidad de Iruya, en poder del coronel Timoteo Raña, con el objeto de atacar el grueso del ejército boliviano por la retaguardia e impedir su retirada, mientras su jefe y cómplice, el General Gregorio Paz, debía ocupar la frontera con Tarija.

Tras varios intentos, Virto no logró su objetivo,debiendo retirarse trasquilado, pero con más suerte que su legatario el Che, quien130 años despuésdejó el cuero en la estacada,después de asesinar a mampuesta, como cazando canarios en una jaula, a más de cincuenta oficiales y bisoños soldaditos, cuyo único crimen fue salir en defensa de su patria.

Suponemos que erigir un monumento al invasor Virto u olvidar el triunfo sobre su mendaz intento, no sólo habría sido un acto de mal gusto, sino que habría dado paso a que los bolivianos nos llenemos de recordatorios de todos aquellos extranjeros que hollaron nuestra tierra y se la repartieron a su gusto y sabor. Es allí donde se explica el afán de implantar el reloj de giro a la izquierda o levógiro con el objeto de retrasar la historia empero, hay razones suficientes para creer que muchos trasnochados pretenden detenerla.

Sin embargo, como las victorias nunca se olvidan, así como S.E. recordó la epopeya de Iruya y Montenegro, los bolivianosjamás olvidaremos la victoria de Ñancahuasú, o a aquellos que ofrendaron sus vidas en ellay menosa los héroes que la hicieron posible y aún permanecen entre nosotros.

En un aparte de sus cavilaciones S.E. sugirió también a los jefes del Alto Mando Militar“…implementaren los exámenes de ascenso de oficiales al grado de capitán, como requisito, la aprobación de un curso de antiimperialismo, donde se calificaría, porque las FF.AA. se fundaron antes de la república, sumándose a la lucha contra el imperialismo al lado del movimiento indígena…” Para tal efecto sugerimos acudir a los tratados y prospectos de estrategia militar utilizados por la infantería española, que con tanto éxito derrotó al Imperio Incaico.

Entretanto, como la arenga recientemente incorporada en la institución de: “Patria o muerte… ¡Venceremos!”, es de esperar que sea asimilada esta nueva: ¡Olviden a Guevara!

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0