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Charles Suárez

¿Qué dice la Biblia de la eutanasia?


2015-11-17 - 19:52:21
2 Samuel 1:6-10 En Bolivia según la encuestadora Capture Consulting el 85 % de los bolivianos está a favor de la eutanasia. Muchos no conocen las implicancias de fondo de este tema así que considero importante que como líderes debemos conocer bien el tema. La palabra eutanasia, como tantas otras, viene del griego. Es una palabra compuesta: eu = bueno, feliz y qanatos = muerte. Literalmente podríamos traducirlo como “la buena muerte” o, como se dice ahora, “una muerte digna”. La palabra eutanasia, la usamos para referirnos al acto por el cual ponemos voluntariamente fin a nuestra vida o a la vida de otro, con su consentimiento explícito, cuando se padece una enfermedad terminal grave y muy dolorosa. Este consentimiento explícito no siempre puede darse, especialmente en el caso de personas en coma o de niños. Es necesario distinguir cuidadosamente entre la eutanasia activa y la pasiva. -Eutanasia Pasiva... Ya hace tiempo que los médicos y la sociedad en general han aceptado la eutanasia pasiva, es decir, no tratar de alargar la vida a una persona enferma cuya enfermedad ya es irreversible a corto plazo.

Añadir a una vida unas horas o unos días a costa de sufrimientos y angustia, entubarlo, someterlo a pasar sus últimos días en una fría habitación de hospital, en lugar de estar en su propia cama y casa, rodeado de los suyos, es generalmente admitido por médicos con sabiduría, como algo que no se debe hacer. -Eutanasia Activa. El problema más difícil se presenta cuando hablamos de eutanasia activa, es decir, de una intervención voluntaria o suicidio asistido, para acortar una vida deteriorada. ¿Tenemos derecho a hacerlo? ¿Cuándo? ¿En qué circunstancias? ¿Bajo qué condiciones? ¿Quién tiene derecho a decidir? En este aspecto hay que tener en cuenta la visión bíblica de la vida y de la muerte.

Es cierto que la vida es un don de Dios y tenemos el deber de preservarla y ponerla a su servicio y al servicio de los demás. Este pensamiento ha de inspirar nuestra vida y nuestra conducta: “ninguno vive para sí, y ninguno muere para sí ¿Qué dice la Biblia acerca de la eutanasia? La Biblia no menciona específicamente la eutanasia. He encontrado el pasaje inicial que tal vez es el que más nos puede ilustrar un suicidio asistido. No hay muchos pasajes acerca de la eutanasia, pero sí menciona temas relacionados a esta. Dice que no debemos matar (Éxodo 20:13: "No matarás."). El homicidio es la forma ilegal de quitarle a alguien la vida y matar es, quitar, de forma ilegal la vida de alguien. Si aceptamos la eutanasia como un acto legal entraríamos en una situación de conflicto de fondo. Hablando técnicamente, si una nación dice que la eutanasia es legal, entonces, a nivel humano no sería asesinato. Pero como las sociedades con frecuencia legislan temas morales en contra de la Biblia, solo por el hecho de que una sociedad diga que la eutanasia es buena, no significa que esta lo sea. Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres. Para los cristianos primero rige la ley de leyes, la palabra de Dios. (Hech. 5:29: ..“Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres.”) Lo que si debemos entender es que Dios tiene la última palabra sobre la muerte. -Eclesiastés 8:8 declara: “No hay hombre que tenga potestad sobre el espíritu para retener el espíritu, ni potestad sobre el día de la muerte;…” -Somos hechos a la imagen de Dios. Gn 1:26 y es el Señor quien nos da la vida. En la Biblia…Cuando Job, se encuentra en gran tragedia y dolor, su esposa le dice: “¿Aún retienes tu integridad? Maldice a Dios, y muérete. Y él le dijo: Como suele hablar cualquiera de las mujeres fatuas, has hablado. ¿Qué? ¿Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos? En todo esto no pecó Job con sus labios.” (Job 2:9-10). Básicamente, la esposa de Job quería que él mismo terminara con su vida para evitar su dolor; pero Job rehusó hacerlo y en esto, él no pecó. Job 33:4: “El espíritu de Dios me hizo, Y el soplo del Omnipotente me dio vida.” y es Él quien ha determinado nuestros días. Job 14:5: “Ciertamente sus días están determinados, Y el número de sus meses está cerca de ti; Le pusiste límites, de los cuales no pasará.” Esto significa que Dios es Señor soberano y es quien determina el día que moriremos. Por lo tanto, no debemos usurpar la autoridad de Dios. Heb 9:27: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,” De acuerdo a la Biblia, es Dios quien le señala a las personas cuando deben morir. El suicidio asistido es, básicamente, un intento de negarle a Dios Su derecho soberano ya que es Él quien señala cuándo ha de morir la persona. Debemos ser cuidadosos y no tomar en nuestras manos el derecho que le pertenece a Dios. ¿Cuál es la posición de las iglesias? Casi todas las iglesias, con mayor o menor claridad, se han expresado sobre el problema moral que presenta la práctica de la eutanasia. Esto no quiere decir que sus declaraciones sean norma de fe y no puedan ser modificadas. La Conferencia de Iglesias Europeas, en febrero del año 2004, hizo una encuesta sobre este asunto entre las iglesias miembro.

El resultado fue que ninguna de las iglesias consultadas (cristianas, protestantes y ortodoxas) estaba en favor de la eutanasia activa, pero mostraban divergencias y señalaban matices: desde un rechazo absoluto de la eutanasia hasta un cierto permiso redactado con mucho cuidado bajo condiciones muy estrictas y en casos excepcionales. Todas las iglesias, en esta consulta, estaban de acuerdo en que suprimir el sufrimiento matando seres humanos debe considerarse un grave pecado. La santidad de la vida.

Los principales argumentos que aportan las declaraciones oficiales de las iglesias se refieren a la santidad de la vida, como don de Dios. El hombre ha sido creado a imagen de Dios y este hecho confiere a la vida humana una especial santidad. Dios es el que da la vida y el que la quita y, por tanto, nadie puede intervenir para acortarla. La muerte es un acontecimiento en esta vida y marca una transición más que un final. Para un cristiano en comunión con Dios, no hay una "condición terminal". La muerte es parte de la vida. (La muerte física es un sueño) Alta tecnología. Sin embargo, estaban asimismo de acuerdo en que no hay virtud alguna en la prolongación de la vida de un paciente terminal mediante el uso de "alta tecnología" y que no hay dificultades teológicas en permitirle que muera de forma natural y digna, con la ayuda los sedativos calmantes, analgésicos. Ej. La Dolantina medicamento fuerte derivado de la morfina. Es así que cuando una vida está tan deteriorada que nada más se puede hacer, no parece objetable que el creyente la devuelva a Dios en circunstancias de gran sufrimiento. Dios no quiere que el hombre sufra, por lo que decir que si sufre es porque el Señor lo quiere, es simplemente una blasfemia. Muchas veces es el egoísmo, por tener a la persona a su lado, hace que la sometamos a situaciones absurdas. ¿Cuál ha de ser la actitud de los creyentes? Ante el problema de la eutanasia, el cristiano ha de poner en práctica su función de discernimiento y su capacidad de responder en conciencia delante de Dios. No hay autoridad externa de suficiente peso que le obligue a tomar una determinada posición. Siempre será, y ha de ser, su decisión personal, teniendo en cuenta su fe y su conciencia iluminada por la Palabra de Dios. No todos los casos y las circunstancias son iguales. No todos podremos dar la misma respuesta y se impone el respeto de los unos ante las decisiones de los otros. Lo más importante es que cada uno sea fiel a sus propias convicciones. Por una parte, hay que tener en cuenta la visión bíblica de la vida y de la muerte. Es cierto que la vida es un don de Dios y tenemos el deber de preservarla y ponerla a su servicio y al servicio de los demás. Este pensamiento ha de inspirar nuestra vida y nuestra conducta. ¿Muerte digna? Uno de los argumentos que el mundo suele emplear a favor de la eutanasia es el “derecho a una muerte digna”. No obstante una cosa es la dignidad de la vida y otra diferente la dignidad de la persona. Hay vidas dignas y vidas indignas, como también puede haber muertes dignas e indignas. Pero por indigna que haya sido la vida o la muerte de un ser humano, él como persona ha gozado siempre de la misma dignidad, no depende de ninguna circunstancia externa, sino del hecho de pertenecer a la especie humana, de ser imagen de Dios. La dignidad no está en sufrir o no el dolor sino cumplir la voluntad de Dios. “Padre pasa de mí este cáliz pero que no se haga mi voluntad” Una persona no pierde dignidad por sufrir, sino Jesús en la vía dolorosa hubiera perdido toda su dignidad. La ética cristiana ha considerado siempre que el valor de la vida humana debe ser cuidado por encima de los demás valores. Porque se trata de un bien superior regalado por Dios...

¿Cuáles son las normas concretas sobre la bio-ética? No es fácil encontrar en la Biblia normas concretas sobre los complejos problemas que plantea la bio-ética. Pero si es posible descubrir posibles direcciones que pueden iluminarnos. La Biblia afirma que el ser humano fue creado a imagen de Dios y que por tanto su naturaleza moral, constituye un elemento de ese parecido entre criatura y creador. El fin lo primordial de la existencia no es la búsqueda afanosa del placer, felicidad, equilibrio racional, sometimiento a la opinión generalizada de la mayoría, sino obediencia a la voluntad de Dios. -La encarnación de Jesucristo, que asume nuestra naturaleza, refuerza también el valor de toda vida humana. Si el hijo de Dios se hizo hombre, entonces toda la vida humana, vale la pena. La vida tiene un valor básico en sí mismo. Pero la vida no es un valor absoluto. Tenemos la vida de Cristo que dio su vida por amor. Esto significa que también el cristiano, llegado el momento debería estar dispuesto a dar la vida por los hermanos y por los amigos. Jn. 15:13 y 1Juan 3:16 -El respeto a la vida es una exigencia ética; pero tampoco tiene que adquirir formas idólatras. No hay que rendirle culto a la vida, solo Dios es merecedor de nuestra adoración. (Ej. Walt Disney)

Finalmente, como muchas otras cosas en el mundo, cuando un pequeño compromiso se hace, muchas injusticias siguen. Si la eutanasia es permitida bajo la afirmación emocional y moral de que es lo mejor para el individuo, ¿qué evitará que el gobierno se levante eventualmente y determine quién más deberá ser eliminado? ¿Podría la definición de eutanasia ampliarse e incluir a aquellos que están sufriendo depresión crónica, que no son productivos para la sociedad o a los que solo no les gusta seguir viviendo, etc.? Debemos preguntarnos que si la puerta para asesinar a personas de edad es abierta, ¿Podrá alguna vez cerrarse?

Pr. Charles Suárez G.

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