PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Norah Soruco de Salvatierra

La urgencia medioambiental


2015-12-06 - 10:23:31
Sin ser expertos en la materia, como casi el común de los bolivianos, nos atrevemos a abordar el tema medio ambiental, porestar adquiriendo rasgos peligrosos y porque al contrario de la adhesión de Bolivia a los acuerdos internacionales, es un tema que a la ciudadanía todavía le es ajeno.

Aún no nos hemos dado cuenta,que afecta nuestra vida cotidiana de manera directa. No otra cosa significa que estamos viviendo olas insoportables de calor, copiosas lluvias, fuertes sequías o vientos huracanados, queen los campos arrasan siembras, cosechas o hatos ganaderos y en las ciudades inundan viviendas y destruyen calles, avenidas, canales o puentes, causan incendios y privan de agua a barrios y pueblos.

Mientras sigamos aferrados a un modelo extractivista de recursos naturales no renovables y consiguiente producción nociva al medio ambiente, estaremos condenados a esa perniciosa dependencia para subsistir como país, y bajo tal argumento, a la depredación natural ya presente en los parques nacionales de protección y reserva natural.

Al ser determinante de las formas de vida, también los efectos de lasno planificadas ni asistidas, migraciones masivas de población a regiones y zonas que les son desconocidas en su manejo, ejercen una fuerte presión a la fisonomía del territorio y consiguiente daño al medio ambiente.

No es posible desentenderse de lo que constituye una primerísima responsabilidad, la sobrevivencia del país. Cambiar la visión, de la urgencia circunstancial al desarrollo sostenible real. Ya resultan insuficientes y hasta triviales, los exiguos presupuestos asignados a los episódicos programas estatales de atención a las poblaciones damnificadas cada año.

Debe modificarse la Ley del Medio Ambiente para que gobernaciones y municipios tengan plenas atribuciones de intervenir y regular los asuntos medioambientales, ahora difusa, y de la manera más expedita, formularlas políticas públicas de transformación productiva sostenible y la ejecución de acciones sólidas, permanentesy masivas deeducación, prevención y sanción sobre el buen uso, preservación y conservación ambiental,de manera inaplazable.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0