PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Bolivia#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Norah Soruco de Salvatierra

La responsabilidad de gobernar


2016-05-21 - 16:23:18
No hay gobiernos totalmente buenos ni malos; cada uno tiene sus aciertos y errores, aunque todos terminen en el molde anterior que criticaron, pudiéndose deducir que el molde es el poder y no un determinado gobierno.

En el presente, sería poco inteligente negar la continuidad dada através de bonos para beneficio de varios sectores;los límites y alcances impuestos a la banca o las telecomunicaciones en favor de los usuarios, la estabilidad macroeconómica y la ampliación del estrato medio de la población. No obstante, a los gobiernos les debe importar saber qué hacer, evitar, enmendar o cambiar de raíz, desde la perspectiva de una población diversa, además de sus propias iniciativas.

Veamos algunos temas:
En la lucha contra la pobreza, la redistribución del ingreso es vital, pero requiere priorizarel énfasis,empezando por cubrira los sectores más vulnerables. Y en lo que toca a la población económicamente activa, dictar políticas de incentivo del empleo estableque aldarel ingreso familiar, posibilita el acceso a la salud, la educación y la vivienda, si se acompañan de vigorosas acciones para el eficiente y suficiente funcionamiento de las instituciones encargadas. Además, ante los severos cambios en la movilidad socio-territorial, es imperativa una reasignación presupuestaria en la dotación de personal y equipamiento de educación y salud, tanto como suprimir la tricefalía existente que hace difusa la responsabilidad institucional, es perniciosa, poco eficaz y fuente de permanente conflicto.

Igual cambio estructural en los órganos encargados de la seguridad ciudadana en sentido amplio, la Policía, el Ministerio Público y el Órgano Judicial, cuya organización actual es anacrónica respecto de las tendencias modernas de la ‘administración de cerca’ orientada al ciudadano, antes que a una jerarquía atávica.

En lo productivo, erradicar la tradición restrictiva y ‘recaudacionista’, para estimularla producción de gran escala que cubra el consumo interno y también la exportación alosnichos de mercado del mundo entero.Son algunas de las condiciones necesarias para convertir el círculo vicioso en virtuoso y avanzar.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0