PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Mauricio Aira

Acerca del caos vehicular


2016-10-06 - 12:20:40
Viajaba en taxi a 15 kilómetros de la ciudad. Advertí a la izquierda de la carretera varias decenas de camiones parados. ¡Qué es esto! Le pregunté a la taxista, que era una dama, “se trata de camioneros que están durmiendo”. Cómo pregunté en mi ignorancia. “es que todos los vehículos de larga distancia tienen un control electrónico y deben parar después de una cantidad de kilómetros recorridos. La amable conductora añadió. “es para obligarles a descansar, seguir la marcha y evitar accidentes” ¡Qué maravilla pensé yo, aplicar esto en mi querida Bolivia!

Todos, nadie se escapa de la medida. Es obligatorio y entiendo rige en los 26 países de la Comunidad Europea. Vaya uno a saber cuántas muertes se han evitado de esta manera. Al menos cuatro horas de descanso exigen las normas, en realidad es una medida preventiva, de ese modo el riesgo de accidentes es menor. Continuar indagando sobre estadísticas que ofrece la autoridad antes y después de la medida, que resulta una regla de oro, puesto que su alta finalidad es preservar la vida humana. En Bolivia ocurren accidentes de carretera en el transporte de pasajeros y entonces las reglas preventivas son más difíciles de aplicar, aunque se deja librada a los empresarios del transporte el control de sus funcionarios encargados de los buses y otros que transportan pasajeros de una ciudad a otra.

Según nos informa LT, el estudio del Reglamento a la Ley General de Transporte 165, está demorado en cuatro años. Lo que es un extremo de tardanza, intolerable si de por medio está la vida humana, y esa noticia inveterada de cada día “muertos en la carretera” propio más bien de país sin Ley ni autoridad.

Existe un aparato el tacógrafo que mide los tiempos de conducción y descanso por carretera, se usa también para reducir el máximo de peso y agilizar la descarga, para facilitar la lectura de estos apuntes añadir que generalmente se acepta un total de 45 horas por semana, aunque los reglamentos ordenan que la semana cuarta debe haber una reducción hasta 34 horas, señalan que en ningún paso se puede permitir una conducción de 56 horas.

Inadmisible por tanto que hubiesen transcurrido años antes de aplicar el Reglamento a la Ley que está reclamando Los Tiempos, que debió emitirse a los 120 días. Se trabaja en un nuevo tacógrafo digital que avise cuando se está a punto de cometer alguna infracción relacionada con los tiempos de conducción y descanso, hasta ahora estaba resultando algo complicado aprovechar el tiempo de conducción y descanso. Las normas que debería incluir el reglamento en cuestión deberían ser claras, por ejemplo. No puede haber una conducción continuada mayor a las 4:30 horas. La conducción diaria de 9 a 10 horas excepcionalmente, que se compensará con mayor descanso en la semana siguiente. Se acepta por el momento una jornada laboral de hasta 56 horas, siempre y cuando en la semana siguiente no pase de 34 horas, o sea, se pretende preservar la salud y las mejores aptitudes del conductor, más aún si conlleva la responsabilidad de otras vidas, además de la suya.

En fin, son algunos conceptos a tomarse en cuenta en el reglamento que vale para todos, también el transporte internacional tanto el que ingresa a Bolivia como los que salen por frecuenta a cualquier de los cinco vecinos de nuestra Patria.

Solo una frase para referirnos a la conservación vehicular y las inspecciones oficiales a que debe ser sometido el vehículo en forma imparcial, seria y regularmente, sin excepción alguna.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0