PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 21 de noviembre 2017 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Humberto Vacaflor Ganam

Los expresidentes


2017-09-02 - 16:24:41
Cuando Evo Morales alude a los expresidentes, en realidad los está tratando como exvicepresidentes, que es lo que siempre fueron.
Se ha mofado de ellos cuando los invitó a visitar el TIPNIS en un tono que no podía ser tomado en serio, ni siquiera textualmente, pero él no contaba con la suprema ingenuidad de ellos, que quisieran hacer una “agenda” para la visita.

Los trata como si se propusiera recordarles que ellos siempre fueron segundones, acompañantes, y se solaza en hacerlo.

Lo que incomoda al presidente es que ahora apareció en escena el personaje ante el cual él se siente un segundón: Felipe Quispe, el Mallku. Si las jerarquías intelectuales se hubieran respetado, Morales debía haber sido el vicepresidente de Quispe en 2005, pero éste no tenía los recursos económicos para lanzarse a la candidatura. No hay una transnacional de los productores de papa o de cebolla. Se impuso el que tenía el apoyo de una transnacional millonaria.

Otro exvicepresidente, desde Tarija, se sintió excluido y no se le ocurrió otra idea que proponer la instalación de un “Sillicon Valley” en el TIPNIS, una manera muy evasiva de evitar pronunciarse sobre el tema central, de tirar la pelota a otro lado, de disimular su sociedad con el masismo.

Uno de sus amigos de Facebook lo definió a raíz de esa propuesta, como “el Maradona boliviano”, con implicaciones obvias.

Lo que esperaban los bolivianos de todos estos exvicepresidentes es que aludieran al corazón del tema, que es corazón del TIPNIS. Que le dijeran, ante la invitación a hacer coquita o lo que sea, que saque del parque a sus cocaleros, que retire la maquinaria de la ABC y a sus soldados, con y sin charreteras.

Que propusieran un referéndum, que cuestionaran la presencia de los cocaleros y de los militares que los secundan. Que le recordaran las leyes de los parques nacionales. Pero sobre todo que le dijeran que el país está cansado del narcotráfico y de quienes producen la materia prima.

Si los exvicepresidentes no se sienten capaces de dar estas respuestas, sería bien que dieran un paso al costado.

El país entero está con la defensa del TIPNIS. Los exvicepresidentes tendrían que saberlo.

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2017
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0