PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 20 de abril 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
José Percy Paredes Coimbra

Cuál es el miedo?


2017-12-09 - 21:52:21
Dicen que cuando el chiste es repetido, cansa y si no se renueva pasa a ser tedioso; lo mismo sucede con las cantaletas y letanías de la oposición que desde que el MAS asumió el gobierno de Bolivia no pasan de denuncias, normalmente sin fundamentos y que rara vez tratan de algún aporte a la política socio económica de nuestro estado plurinacional.

Si el gobierno dice blanco, los opositores gritan negro sin saber exactamente de qué se trata; al principio esa actitud, este comportamiento de estrechez mental, fue aceptado y tolerado como lo que es, la expresión o inexpresión de una oposición que no logra erigirse sobre sus dos piernas y caminar derecha. Es la expresión de una oposición nula de argumentos (y ni qué decir de ideas) que puedan dar un golpe de timón y efectivamente colocar sobre la mesa de debates sus inquietudes, preocupaciones o proyectos, si es que los tuvieran.

Ahora rasgan vestiduras y se quejan de que el gobierno es autoritario, de que se quiere eternizar en el poder y una sarta de quejidos poco inteligentes, serios o coherentes. Se olvidan que a pesar de haber sido elegido con más del 53% en el año 2005 para su primer período presidencial, donde la participación ciudadana en las urnas superó el 80% de asistencia (un hecho muy llamativo puesto que muchas de las anteriores elecciones presidenciales en Bolivia apenas llegaban a un magro 46%), el presidente Evo Morales abrió la posibilidad de un referendo revocatorio, con el fin de calmar la convulsión social provocada, sostenida y estimulada por sus detractores.

Los opositores no permitieron que se proceda al referendo revocatorio propuesto con el fin de calmar los ánimos y poder avanzar en la concertación entre los diferentes actores sociales y políticos del país. Probablemente la oposición frenó la propuesta del presidente Evo en el Senado porque además de revocar o ratificar al presidente y vicepresidente, se aplicaría el mismo proceso a los prefectos de los 9 departamentos elegidos por primera vez por voto directo y eso, talvez, no les interesaba.

También se olvidan que durante el primer semestre del año 2008 los Prefectos de la llamada media luna avanzaron en la redacción y aprobación, en urnas, de sus estatutos autonómicos, fuera de los tiempos propuestos por el Estado nacional, adelantándose a los procesos legales llevados adelante posteriormente y que, lejos de judicializar estos procesos, como se queja la oposición, el gobierno nacional abrió la posibilidad de que todos los demás departamentos que así lo quisieran, redacten sus estatutos en el marco de la legalidad.

Se olvidan que, a pesar de la apertura del gobierno, la oposición (en este caso PODEMOS), retoma la propuesta de revocatorio, que “dormía el sueño de los justos” en el Senado, y la aprueban en mayo del 2008.

El revocatorio se da un diez de agosto de ese año con la participación de más del 83% del electorado y el compañero presidente Evo Morales es ratificado con el 67,43% de la población. No sé cómo, pero se olvidan que el presidente Evo logró mayor aprobación luego de dos años de gestión que al inicio de la misma, siendo este un caso rarísimo en la política mundial; normalmente los candidatos se desgastan y tienden a bajar en su popularidad, pero eso no sucedió con nuestro presidente!

Es obvio que algo bien estaba haciendo! La nueva Constitución Política del Estado estuvo lista para ser aprobada por el pueblo boliviano y, a pesar de haber sido bloqueada por la Corte Nacional Electoral, luego de una negociación y acuerdo entre el MAS y PODEMOS (en representación de los opositores), donde se modificaron más de 200 artículos de la propuesta de Constitución Política presentada por las y los asambleístas al Congreso, todo con el fin de viabilizar la aprobación del nuevo texto constitucional, el 25 de enero del 2009 se lleva a referendo el texto modificado y, a pesar de que se cambiaron y/o se eliminaron artículos que habían sido ampliamente discutidos en el seno de la Asamblea Constituyente, ésta fue aprobada por el 61,43% de los votantes.

Podría escribir páginas y páginas sobre ejemplos como los dados anteriormente, pero como dicen, “para muestra basta un botón” y, nuestro hermano y compañero, el presidente Evo Morales ha dado muestras de sobra de que su vocación es democrática, que está siempre dispuesto a abrir mano de una posición suya por el bien mayor que es el estado plurinacional de Bolivia.

Entonces. . . ¿por qué el miedo a su re postulación?

Al parecer la oposición, en realidad, no ha olvidado nada de lo vivido en estos años de gobierno del MAS y ese es su mayor miedo. Pero no piensen, ni por un segundo siquiera, que vamos a permitir que en Bolivia la oposición siga el libreto que los opositores aplicaron en Venezuela. A pesar de las muchas coincidencias ideológicas con el hermano pueblo de Venezuela, somos conscientes de que nuestras historias y caminos los construyen sus pueblos.

No vamos a permitir la violencia, mucho menos su escalada cuando esto significa la pérdida de vidas de nuestros hermanos y hermanas. Hemos demostrado sobradamente que nuestro carácter democrático no se limita al discurso, se vive en los hechos.

Más publicaciones de José Percy Paredes Coimbra

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0