PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Viernes 19 de enero 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCiencia y TecnologíaEspectáculosViral
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Marcelo Ostria Trigo

Un inicio complicado


2018-01-10 - 17:16:59
En el cierre de un año y comienzo de otro, pocas veces hubo, como ahora, grandes tensiones, enfrentamientos y ostensibles rechazos a las políticas de un gobierno. Antes, en este tiempo, los trabajadores pensaban cómo lograr aumentos de sus salarios, basados en una costumbre —ya consolidada— de que en cada gestión se decreta incrementos que, en general, no satisfacen las expectativas. Pero las reacciones, no afloraban con fuerza en este tiempo; las protestas de diversa clase se las postergaba hasta después de los carnavales.

Lo anterior ha cambiado. Los médicos encontraron en un artículo de nuevo Código Penal un tratamiento peligroso para su práctica profesional haciendo fácil criminalizarlos. La reclamación, no atendida por mucho más de un mes, se mantuvo dando lugar a la protesta —un derecho democrático— que ya ha concitado la adhesión mayoritaria de la ciudadanía. Mientras tanto, la falta se ductilidad, el empecinamiento y el mal manejo de este conflicto por las autoridades, ha ocasionado que se despierten en la ciudadanía más exigencias: la abrogación de todo el nuevo Código Penal, pues también afecta a otros profesionales y trabajadores, y anulación de la írrita sentencia del Tribunal Constitucional con la que se intenta cambiar la Constitución para que se permita una nueva reelección presidencial.

Para calmar los ánimos, el gobierno aceptó que su bancada congresal apruebe la supresión de dos artículos de ese código, pero la protesta creció, junto con otras demandas. ¿Preocupación por la salud? Qué va, el empeño era que no se afecte el Dakar, tan caro para el presidente.

Lo cierto es que no se encuentra ánimo en el oficialismo de cambiar lo que se debe cambiar, de enmendar errores y de concertar políticas para que éstas sean expresión del sentir ciudadano. La mayoría coincide en que no es legal permitir la eternización en el poder de ningún caudillo y que se debe recuperar el Estado de Derecho, hoy ausente. Esto supone la necesidad de hacer posible la alternancia en el poder, que es un elemento esencial de la democracia.

Sin embargo: “La rotación no se produce sola, como una especie de otoño, siempre previsible, (…) y por más asfixiado en sus propios nudos un gobierno hace falta un empujón” (Juan Martín Posadas. La rotación de los partidos. El País, Montevideo, 07.01.2018). Por ello, los tiempos que se avecinan deben ser de transformación auténtica, ya que el proceso, tan ostentado por el oficialismo, ya es una regresión antidemocrática.

Más publicaciones de Marcelo Ostria Trigo
DATOS

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0