PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 19 de agosto 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPolíticaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Humberto Vacaflor Ganam

El contrabando y el Estado


2018-03-13 - 22:43:42
Los contrabandistas están provocando muchos problemas al país, pero nunca habían llegado a asesinar a soldados del ejército, como ocurrió ahora en Sabaya.

Esto se parece mucho a una guerra, como aquellas que libran los grupos ilegales en Afganistán, o los delincuentes que ganaron la guerra en Somalia, donde el Estado se desintegró cuando fue superado por las actividades ilegales.

También se parece a la confrontación que se da en México entre el Estado y las bandas de narcos, confrontación que se hizo paradoja con el pedido del obispo de Guerrero a las autoridades para que definan las fronteras con los territorios controlados por los cárteles. La idea no es que se utilicen pasaportes para transitar de uno a otro territorio, pero en algo parecido podría terminar. Lo que quiere el obispo es que sus sacerdotes puedan llevar el evangelio a todas partes, y que tengan el visado de las autoridades que rijan en cada lugar. El problema de México es que los narcos no proponen una nueva forma de organización política; sólo quieren controlar territorios donde asentar sus negocios, vender sus productos y proyectarlos. No quieren un Estado; lo consideran un estorbo, como en Somalia.

Lo malo es que el golpe de Sabaya también se parece al asesinato de los esposos Andrade, en octubre del año 2000, cuando los cocaleros comenzaron su marcha hacia el poder político total en el país. Ese camino lleva al éxito completo, dirán estos contrabandistas asesinos. Un método que no falla.

En el año 2000 el ejército no dijo una palabra sobre aquellos asesinatos y todo quedó en nada. Ahora han muerto dos soldados que habían osado capturar un auto ilegal ingresado de Chile.
Cometieron un error que les costó la vida. No estaban enterados de los acuerdos que existen en este negocio, acuerdos que comprenden a gente poderosa. Los “chutos” circulan en todo el país gracias a este entramado de arreglos.

Este gremio, el de los contrabandistas, controla ahora la Hidrovía Paraguay-Paraná, por donde pasa la droga boliviana y paraguaya a los países del MERCOSUR, según denuncia Infobae.

Los países de ese grupo de integración quieren crear un consejo consultivo, pero los gobiernos de Bolivia y Paraguay están poniendo trabas, lo que favorece a los traficantes y contrabandistas.
Hay gobiernos en la región que no se sabe si están del lado de las leyes o de los delincuentes.
Vacaflor.obolog.com

Más publicaciones de Humberto Vacaflor Ganam

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0