PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Miércoles 15 de agosto 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPolíticaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Marcelo Ostria Trigo

Corrupción: el mal del siglo


2018-08-08 - 18:16:44
Los robos al amparo del poder, especialmente en tiempos de dictaduras, fueron corrientes en América Latina. Y hoy esta lacra persiste con un nuevo el avance de la inmoralidad y del abuso de poder que lastima a las sociedades –éstas, muchas veces, complacientes.

Hasta hace poco la corrupción se calculaba en grandes cifras, pero no inconcebibles. Y se la toleraba o, por lo menos, no era una preocupación nacional. Esto ha cambiado: los casos de la ahora llamada mega corrupción –como la “Lava Jato” en Brasil–, llega a cifras antes inimaginables: muchos miles de millones de dólares. Y hubo más: se descubrieron los sobornos multimillonarios de la empresa Oderbrecht a altos gobernantes y funcionarios de varios gobiernos de países de nuestra región para obtener contratos de obras, todas con sobreprecio. Y como nunca, en ciertos países, se fueron destapando los casos de corrupción de ex mandatorios, algunos ahora enjuiciados y varios cumpliendo condenas.

En la Argentina, había la convicción de que los sacos con millones de dólares que un exfuncionario kirchnerista procuraba esconder en un convento y dudosos emprendimientos de empresarios amparados en el oficialismo, no eran los únicos casos de corrupción. Se sospechaba, con razón, que ésta había llegado a los más altos niveles. Ahora, esto ha sido descubierto plenamente. Hace pocos días, por las anotaciones de un chófer, se supo cómo se repartían los sobornos de contratistas de obras, entre los presidentes Kirchner, sus ministros y altos funcionarios.

Si robar es ruin, también es reprobable el intento de justificarlo por afinidades políticas. La Nación de Buenos Aires, publicó el 1 de agosto: “El presidente de Bolivia, Evo Morales, recurrió hoy a su cuenta de Twitter para manifestar su "apoyo" a la senadora y expresidenta Cristina Kirchner, quien fue citada a indagatoria en la megacausa de corrupción que podría convertirse en un Lava Jato argentino…”. El presidente afirmó: “La derecha en América Latina, después de su fracaso, intenta mediante persecución judicial, acallar la voz de los pueblos”. Y sugirió, como siempre, que esta persecución al kirchnerismo es inducida por Estados Unidos.

¡Pensar que hace pocos meses, el Presidente decía que iba a luchar “con tenacidad contra la corrupción”! (La Razón, 09.12.2017).

Más publicaciones de Marcelo Ostria Trigo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0