PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Domingo 23 de septiembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPolíticaPaísMundoDeportesCuriosidades
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
           
Gary A. Rodríguez A.

Regalo para Santa Cruz y Bolivia


2018-09-12 - 19:55:26
Más de 500 pequeños productores del Oriente boliviano se reunieron en Santa Cruz de la Sierra para pedir de forma orgánica que el gobierno nacional les permita trabajar con semillas genéticamente mejoradas para producir más y mejores alimentos y no seguir siendo afectados por las hierbas, insectos, hongos y el cambio climático que vienen deteriorando severamente su economía.

No es la primera vez que lo hacen. En el reciente Encuentro Nacional Productivo del Pacto de Unidad de mayo en La Paz lo hicieron también, pero según algunos dirigentes una “mano negra” eliminó del documento final -que iría al Primer Mandatario- el pedido del Bloque Oriente de usar plenamente la biotecnología (otros dicen que fueron dos pares de manos blancas femeninas las que lo hicieron).

Ciertamente, fue más de una vez. Los interculturales lo hicieron el año 2016 con una carta que se hizo pública y, antes, en la Cumbre Agropecuaria “Sembrando Bolivia” (21-22.4.2015) igualmente los pequeños productores del Oriente se lo solicitaron de frente al Presidente y al Vicepresidente del Estado Plurinacional.

Desde entonces, hubo muchos debates entre los pequeños productores y quienes promueven la producción orgánica/ecológica con la anécdota -según me contaron- que en cierto conversatorio el Presidente de CAPPO, Isidoro Barrientos, dijo que “se fueron al tacho” al sembrar el año 2007 una “soya responsable” -que sin embargo fracasó- mientras la soya transgénica rindió seis veces más que aquella,quedando los pequeños productores endeudados por tres años.

El 3 de septiembre de 2018 marcará un antes y un después en esta historia, siendo que el Bloque Oriente -compuesto por movimientos sociales como Bartolina Sisa, Interculturales, Pequeños Productores del Oriente, Pueblos Étnicos, Trabajadores Campesinos, Movimiento Sin Tierra- luego de sesionar por cuatro horas en el “Primer Encuentro de Pequeños Productores del Agro por la Soberanía Alimentaria, Rumbo al 2025”, pidieron públicamente al Presidente Morales que instruya la conformación del Comité Nacional de Bioseguridad, para analizar nuevos eventos biotecnológicos en soya, maíz, algodón y caña de azúcar.
¡Qué hermoso regalo sería para Santa Cruz que -en su mes aniversario- reciba una positiva respuesta a tan clamoroso pedido con miras a triplicar la producción de alimentos al 2025; consagrar la soberanía alimentaria, y hacer de Bolivia un gran país agroexportador con decenas de miles de pequeños productores y sus familias como los más beneficiados!

(*) Economista y Magíster en Comercio Internacional

Más publicaciones de Gary A. Rodríguez A.

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0