PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 11 de diciembre 2018 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEspectáculosEconomíaPaísMundoDeportes
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer

           
Marcelo Ostria Trigo

Venezuela y Nicaragua, cada vez más solos


2018-11-21 - 13:26:03
No han cesado las malas noticias que llegan de Venezuela y Nicaragua.
A la represión en Venezuela y el éxodo de cientos de miles de sus ciudadanos que buscan eludir una terrible crisis en su país, se unen las denuncias de torturas en la cárcel venezolana de Ramo Verde a presos políticos que se atrevieron a oponerse a la tiranía chavista.

Por su parte, el régimen nicaragüense de los Ortega-Murillo, persiste en la represión violenta de las justas protestas ciudadanas. Y lo insólito: el sandinismo atemorizado anuncia que recibirá en su territorio tropas militares de Venezuela, Cuba y Bolivia, en un intento de aunar más a las dictaduras que aún quedan en el continente.

El Grupo de Lima, el foro de análisis y concertación de políticas hacia Venezuela que reúne a más de una decena de gobiernos americanos no ha logrado un consenso de los otros miembros de la OEA para sancionar a la dictadura de Maduro y a las demás dictaduras populistas. Tampoco se advierte consenso para actuar en el caso del régimen sandinista, con el propósito de persuadirlo a restaurar la legalidad y los derechos ciudadanos. Ambos dictadores, en los hechos demuestran que no están dispuestos a respetar las libertades democráticas. Igual suerte ha corrido el Secretario General de la OEA en el empeño de que se apliquen al gobierno de Maduro las sanciones previstas por la Carta Democrática Interamericana.

Pero esto puede cambiar pues hay una nueva realidad en el continente: El populismo está en retirada y sus amigos han perdido el poder. Además, el otrora influyente ‘protector’ del chavismo, el expresidente brasileño Inácio ‘Lula’ de Silva está en la cárcel cumpliendo una condena por actos de corrupción, y su partido ha sido derrotado en las recientes elecciones presidenciales. Antes hubo cambios en la Argentina, Chile y Colombia. Y lo inesperado para los populistas: Ecuador, ya sin Rafael Correa, ha retornado a la legalidad democrática.

El precepto de la Carta Democrática Interamericana: “Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”, tendrá, desde ahora, el respaldo de un creciente número de países del continente, cumpliendo así lo concertado el 11 de septiembre de 2001.

Ya es tiempo de dejar atrás las dictaduras que han causado atraso, dolor y muerte. Si se logra persuadir a golpistas y a pretendientes a dictadores que abandonen intentos perversos, podremos avizorar un destino venturoso para los pueblos de América, a la que José Martí llamó “el Continente de la Esperanza”.

Más publicaciones de Marcelo Ostria Trigo

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0