Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Bolivia#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

La serotonina y el ciclo menstrual


2015-02-05 - 10:08:21

¿Sabías que un buen nivel de serotonina es sinónimo de bienestar, felicidad y la calma? ¿Sabes qué influencia tiene en el ciclo menstrual? ¿Y como se puede equilibrar de manera natural? Esta semana vamos a hablar sobre la serotonina y su función en nuestro ciclo.

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor (es decir, una sustancia que transmite mensajes entre el cerebro y el resto del cuerpo) que influye en nuestra sensación de bienestar y relajación. Además, participa también en el control del apetito. Una pista de que está baja puede ser el excesivo apetito por los dulces. ¿Te ocurre?

Está presente en nuestro organismo desde nuestra infancia y cuando llega a niveles muy bajos podemos vivir episodios de irritabilidad, ansiedad y hasta depresión (se ha observado que en personas con depresión los niveles de serotonina son extremadamente bajos).

La serotonina en el ciclo menstrual

Nuestros niveles de serotonina varían de manera natural a lo largo de nuestro ciclo. En la fase premenstrual, se produce una bajada en los niveles de estrógenos y progesterona que reducen los niveles serotonina.  ciclomenstrual  Es entonces cuando nuestro cerebro recibe menos cantidad de serotonina y endorfinas (lo cual puede afectar a nuestro estado de a?nimo, ganas de dormir e incluso a nuestra sensibilidad).
ciclomenstrual

Poco antes de la menstruación, que es cuando llegaría a encontrarse en sus niveles mas bajos, podemos sentirnos tristes, irritables y apetecernos alimentos ricos en azúcares (chocolate, pasteles, galletas, bollería, chucherías…).

La serotonina y la alimentación


Existen alimentos que nos ayudan a subir los niveles de serotonina, especialmente los que son ricos en triptófano (un aminoácido que interviene en la producción de serotonina), omega 3,  ácido fólico, vitamina B12, magnesio y zinc. Por ello estos nutrientes son tan importantes en nuestra salud reproductiva.

¿Dónde podemos encontrarlos?


• Alimentos frescos como el plátano, la pin?a, la papaya, la palta, las cerezas, las ciruelas o los huevos.

Alimentos con omega 3 como el aceite de o­nagra, la borraja, el pescado, las semillas (pipas de girasol, calabaza, sésamo, lino, chía…) y los frutos secos sin tostar (nueces, almendras, anacardos…)

Avena: La avena es el cereal de la serenidad. Rica en vitaminas del grupo B fundamental para producir serotonina.

Y además en las plantas como la ortiga y el ginkgo.Tan utilizadas en fitoterapia para tratar depresiones.

Para producir serotonina, también es importante la exposición a la luz del sol (vitamina D) y al aire libre

El ejercicio físico

El ejercicio físico, además de ayudarnos a metabolizar mejor los alimentos, es muy importante en el equilibrio hormonal. Caminar, correr, nadar, ir en bici, practicar senderismo, yoga, Qigong, Tai Chi.. o simplemente subir las escaleras andando supondrá movilizar el cuerpo, oxigenar las células y a la larga hacernos sentir mejor.

Si además puedes practicarlos al aire libre mucho mejor.

A  veces gestos tan simples como bajar del micro o del unas cuadras antes y caminar un poquito hasta casa o el trabajo, suponen una gran diferencia.

FACILISIMO



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0