Jueves 25 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Tendencias#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

El espíritu navideño existe y está en el cerebro


2015-12-17 - 18:06:35
Un estudio científico revela que el espíritu navideño existe y reside en nuestro cerebro: determinadas zonas de nuestro cerebro se activan con los villancicos, las luces o los dulces característicos de esta época del año.

El espíritu navideño ha sido protagonista en numerosas ocasiones, desde los cuentos de Dickens hasta los taquillazos de cada temporada en Hollywood. También en nuestra vida cotidiana, desde las reuniones familiares hasta los turrones. Y, sin embargo, hasta ahora nunca nadie había demostrado su existencia.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague ha mapeado el cerebro para localizar exactamente las zonas que se activan ante los adornos, la música o los símbolos navideños. Sus resultados han sido publicados en el British Medical Journal (BMJ).

Examinaron a un total de veinte participantes que dividieron en dos grupos según sus respuestas en un cuestionario: el grupo navideño -aquellos que celebraban la Navidad y la asociaban con sentimientos positivos- y el grupo no navideño -aquellos que no la celebraban y que tenían un sentimiento neutral hacia esta festividad- .

Cada participante fue monitorizado mientras veía 84 imágenes con gafas de vídeo. Las imágenes se visualizaban durante dos segundos, y después de seis consecutivas con un tema navideño, había otras seis con motivos cotidianos, sin relación con estas fiestas.

El seguimiento cerebral se realizó mediante imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI en sus siglas en inglés) que miden los cambios que se producen en la oxigenación y el flujo de la sangre en el cerebro en respuesta a la actividad neuronal. Con estos datos, se crean mapas de activación que muestran qué partes del cerebro están involucradas en un proceso mental en particular.

DIFERENCIAS EN LA ACTIVACIÓN CEREBRAL

El equipo analizó las diferencias en los mapas para comprobar la activación cerebral específica relacionada con la Navidad y los resultados mostraron que cinco áreas del cerebro respondían a las imágenes relacionadas con las fiestas de una forma mucho mayor en el caso de grupo navideño que en el grupo no navideño.

Estas áreas incluyen la corteza motora primaria y la corteza premotora, el lóbulo parietal superior, el lóbulo parietal inferior y la corteza somatosensorial primaria. Son zonas que se asocian con la espiritualidad, los sentidos somáticos y el reconocimiento de emociones faciales, entre otras muchas funciones. Por ejemplo, los lóbulos parietales izquierdo y derecho desempeñan un papel en la autotrascendencia.

QUE.ES



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0