Viernes 26 de abril 2024 Contacto
InicioPortadaDestacadas#Especiales#Bolivia#Espectáculos#Temas
CuriosidadesEspectáculosArte y CulturaHoy EventosMujer
              

¿Qué es el lupus?


2016-08-31 - 17:25:21

Hoy Selena Gomez anunció que tendrá que cancelar el resto de su gira para cuidar su salud. La cantante padece Lupus, y la carga de trabajo le está afectando demasiado.

“He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser efectos secundarios del Lupus”, compartió con la revista People.
 
“Quiero ser proactiva y enfocarme en mantener mi salud y felicidad, así que he decidido que la mejor forma de seguir adelante es tomarme un tiempo de descanso”.
 
La cantante habló por primera vez de su enfermedad hace un par de años con a la revista Billboard. "Me diagnosticaron lupus y he pasado por quimioterapia. Por eso tomé un descanso. Pude haber tenido un accidente cerebro vascular".
 
Para tener una idea más clara de esta enfermedad y cómo afecta nuestra vida (y la de Selena Gomez de confirmarse) fuimos con un experto, el Dr. Federico Saracho, Inmunólogo en el Hospital Infantil de Especialidades en Chihuahua.
 
¿Qué es el lupus?
 
El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir que nuestros propios anticuerpos y las defensas que genera el sistema inmunológico son las mismas que lo atacan. El lupus puede afectar a diferentes órganos del cuerpo con diferente intensidad, dependiendo del tipo que sea, y puede atacar a un solo órgano o a varios al mismo tiempo.
 
El peor escenario es que el lupus “descomponga” el órgano, ya sea el corazón, el hígado, el riñón, los pulmones, la piel… cualquier órgano puede ser afectado de diferente manera, y si no se trata a tiempo podemos terminar con un daño permanente. La afectación más común (en un 90% de los casos) es renal.
 
¿Quiénes pueden padecerlo?
 
Según las estadísticas actuales, esta enfermedad ataca principalmente a las mujeres (a razón de 9 a 1 según los últimos registros) y sobre todo entre los 20 y los 40 años de edad, aunque no hay nadie exento de padecerla.
 
Los bebés de menos de 1 año y los abuelitos también son blancos del lupus, y, aunque los hombres suelen padecerlo menos, suelen tenerlo de manera más intensa que las mujeres.
 
Aunque no es una enfermedad hereditaria, sí existe una predisposición genética  a padecerlo si en la familia hay antecedentes de enfermedades reumatológicas o autoinmunes, lo malo es que puede presentarse de repente y sin previo aviso aunque no haya antecedentes familiares.
 
Síntomas del lupus
 
Según la ARA ( American Rheumatism Association) estos son los criterios para el diagnóstico del lupus:
 
1. Alas de mariposa: una mancha fija, plana o alta, que va de la nariz hacia las mejillas, formando lo que pudiera parecer las alas de una mariposa.
 
2. Placas rojas que se descaman y pueden dejar cicatrices profundas.
 
3. Fotosensibilidad: Erupción cutánea a causa de una reacción insólita a la luz solar, referida por el paciente u observada por el médico.
 
4. Úlceras bucales: Ulceración nasofaríngea, por lo común indolora, observada por un médico.
 
5. Artritis: Artritis no erosiva que afecta dos o más articulaciones periféricas, caracterizada por dolor a la palpación, tumefacción o derrame.
 
6. Serositis: Pleuritis o pericarditis documentada por electrocardiograma o frote o evidencia de derrame pericárdico.
 
7. Enfermedad renal: Proteinuria persistente mayor a 0,5g/día o 3+ o cilindros celulares.
 
8. Trastorno neurológico: Convulsiones o psicosis en ausencia de otra causa conocida.
 
9. Trastorno hematológico: Anemia hemolítica o leucopenia (< 4.000/mm3) o linfopenia: (< 1.500/mm3) o trombocitopenia (< 100.000/mm3) en ausencia de fármacos que produzcan esta alteración.
 
10. Trastorno inmunológico: Anti-DNA, anti-Sm, y/o Anticuerpos antifosofolipídicos (AFL).
 
11. Anticuerpo antinuclear: Un título anormal de ANA por inmunofluorescencia o análisis equivalente en cualquier momento y en ausencia de medicamentos relacionados con el síndrome de lupus de origen farmacológico.
 
Cualquier combinación de 4 o más de los 11 criterios, bien documentado durante cualquier intervalo de la historia del paciente, hace el diagnósticos de LES (Lupus Eritematoso Sistémico)
 
En palabras menos técnicas, lo que nos puede hacer sospechar de esta enfermedad son lesiones atípicas en la piel (manchas rojas) que pueden aumentar con la exposición al sol; sentirte mal físicamente cuando estás mucho tiempo al sol; caída anormal del cabello; dolor en las articulaciones; alteraciones neurológicas; psicosis; úlceras en la boca y la presencia de las alas de mariposa:
 
Tratamiento
 
Como cada cuerpo es distinto, cada lupus es diferente y ataca de manera distinta al organismo por lo que cada diagnóstico obliga un tratamiento especial.
 
Lo que sí es común a todos es el uso de corticoesteroides (a base de cortisona) y medicamentos inmunosupresores, dependiendo del tipo de lupus que se padezca y los órganos que esté afectando, todo buscando que se dañen lo menos posible y que la etapa de remisión de la enfermedad sea más larga y la de exacerbación sea más corta y los anticuerpos lesionen lo menos posible al cuerpo.

Cada lupus es diferente por lo que las consecuencias para el cuerpo que lo padece son diferentes, en lo que todas coinciden es en el dolor de las articulaciones que puede ser lo que esté manteniendo a Selena Gomez lejos de los escenarios.
 
La buena noticia es que, con el tratamiento adecuado, los pacientes pueden llevar una vida normal, siempre y cuando se detecte a tiempo.
 
El principal enemigo de esta enfermedad es la desinformación, en ocasiones los pacientes visitan muchos médicos antes de llegar al fondo del problema. Este padecimiento debe ser tratado por un inmunólogo o un reumatólogo, ellos son los que tienen las armas necesarias para tratarlo.
 
ACTITUD FEM



Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2024
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0