- #Bolivia
- 2024-05-12
Loading
SANTA CRUZ
Si hasta hasta poco tiempo hablar de federalismo era tabú, este jueves la dirigencia cÃvica cruceña rompió ese mito y dijo con claridad meridiana que el Federalismo es la propuesta alternativa a la autonomÃa que tanto rechaza el gobierno.
Está visto, dijeron los dirigentes cÃvicos cruceños que el gobierno está decidido a no aceptar las autonomÃas ya que tiene miedo que se le acabe el poder y por ello están creando una gran confrontación para evitar su ejecución, dijeron.
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
SANTA CRUZ
Si hasta hasta poco tiempo hablar de federalismo era tabú, este jueves la dirigencia cívica cruceña rompió ese mito y dijo con claridad meridiana que el Federalismo es la propuesta alternativa a la autonomía que tanto rechaza el gobierno.
Está visto, dijeron los dirigentes cívicos cruceños que el gobierno está decidido a no aceptar las autonomías ya que tiene miedo que se le acabe el poder y por ello están creando una gran confrontación para evitar su ejecución, dijeron.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, dijo por su lado que proponer federalismo no es un golpe de Estado como lo quiere mostrar el gobierno. Es una opción válida en estos momentos para salir de la crisis político-social que vive el país, aseguró.
Añadió que el federalismo sería como la profundización de la democracia. "No entendemos porqué toda la vida se ha usado la acción del miedo al federalismo para rechazar las autonomías", dijo.
Marinkovic dijo que este tema tendrá que ser analizado en el Conalde, de donde puede salir una posición al respecto, pero, mientras tanto, se tratará fundamentalmente las próximas medidas a seguir en reclamo a la devolución del IDH.
Este viernes los dirigentes cívicos del Conalde se reunirán posiblemente en Villa Montes o en alguna otra población del Chaco para determinar las nuevas medidas a seguir.
"No descartamos nada, todo será considerado y en cuanto tengamos algo definido lo daremos a conocer al pueblo boliviano", dijo el presidente de la entidad cívica cruceña.
Mientras que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que no sabía nada de una reunión del Conalde en Villa Montes. "Yo soy el presidente del Conalde y no sé nada", dijo. Más adelante se aclaró que la reunión es de los cívicos del Conalde al que pueden ser invitados los prefectos.
Esta semana, los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, cumplieron un paro cívico y el miércoles un bloqueo de carreteras en reclamo por el IDH. A partir ahí, los cívicos quedaron en adoptar nuevas medidas de presión que podrían adoptarse este fin de semana.