Sábado 23 de noviembre 2024

Cada año recibe más de 45 mil pacientes

Concierto de Boogie Woogie ayudará a equipar el Hospital del Niño

LA PAZ
El Hospital de Niños de La Paz “Dr. Ovidio Aliaga Uría” es un lugar de esperanza para alrededor de 45 mil niños y niñas que cada año llegan a ese nosocomio. Nombrado centro de referencia nacional y acreditado en 2006 por el Ministerio de Salud, el hospital cuida muchos de los pacientes pediátricos más enfermos de La Paz y de otros departamentos pues es el más completo de los nosocomios para niños en Bolivia.
Ofrece desde tratamientos para el cáncer hasta combatir la desnutrición. Sin embargo, aunque cuenta con recursos del Estado, estos son insuficientes y depende del apoyo de personas e instituciones para cumplir su labor y es...



2078 vistas

[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]

LA PAZ
El Hospital de Niños de La Paz “Dr. Ovidio Aliaga Uría” es un lugar de esperanza para alrededor de 45 mil niños y niñas que cada año llegan a ese nosocomio. Nombrado centro de referencia nacional y acreditado en 2006 por el Ministerio de Salud, el hospital cuida muchos de los pacientes pediátricos más enfermos de La Paz y de otros departamentos pues es el más completo de los nosocomios para niños en Bolivia.

Ofrece desde tratamientos para el cáncer hasta combatir la desnutrición. Sin embargo, aunque cuenta con recursos del Estado, estos son insuficientes y depende del apoyo de personas e instituciones para cumplir su labor y es con ese fin que el 12 de septiembre se realizará un concierto solidario de música Boogie Woogie. Los fondos que se recauden serán destinados a la compra de equipamiento médico.

Según el director del Hospital del Niño, Christian Fuentes, este centro, además de atender anualmente a los aproximadamente 45 mil niños y niñas de 0 a 14 años, acoge a más de cinco mil pacientes que requieren hospitalización y realiza alrededor de tres mil cirugías. Es el hospital pediátrico número uno de Bolivia que, además, tiene como objetivo la enseñanza e investigación sin fines de lucro.

“Nuestros pacientes provienen en su mayoría de La Paz y un 40 por ciento de El Alto, las provincias y otros departamentos”, sostuvo Fuentes. En su gran mayoría, son hijos de familias de escasos recursos que reciben colaboración a través de agrupaciones como las Damas Voluntarias Alemanas y empresas como Laboratorios Droguería INTI.

Si bien el Hospital es líder en la prestación de servicios en el área de quemados, o­ncología, gastroenterología pediátrica, terapia intensiva, cirugía pediátrica, neonatología, entre otros, presenta deficiencias en equipamiento médico. Por ejemplo, en quimioterapia se requiere de un sistema de flujo laminar para preparar los alimentos y medicamentos que deben ser ingeridos por los niños con cáncer por vía endovenosa; en terapia intensiva, o­ncología y neonatología se necesitan bombas de infusión, aparatos que miden las dosis exactas de suero y fármacos que debe administrarse al paciente. “Los niños con cáncer o con quemaduras deben recibir medicamentos con una precisión exacta para que el tratamiento tenga efectos. Con el equipo adecuado se beneficiarían a casi 300 infantes”, explicó Fuentes.

Asimismo, informó que de los 45 mil pacientes anuales que llegan al Hospital, aproximadamente 15 mil sufren de Respiratorias Agudas (IRAs), los cuales podrían beneficiarse con un mejor diagnóstico de la causa de su enfermedad si se contara con un adaptador de inmunofluorescencia indirecta, equipo que permite identificar los virus y bacterias que afectan al sistema respiratorio. “Sabiendo el origen de la patología podemos dar un tratamiento adecuado y evitar la sobredosis de medicamentos en aquellos niños que no lo requieren”, indicó.

Dada la importancia de los equipos y a la gran cantidad de niños y niñas que se beneficiarían con ellos, la Embajada de Alemania junto a la Cámara de Industria y Comercio Boliviana-Alemana (AHK), conformada por empresas como Laboratorios Droguería INTI, Wella, Intercom, entre otras; el Centro Cultural Alemán (CCA); y el Banco BISA, auspiciarán un concierto solidario de Boogie Woogie. La totalidad de los fondos que se recauden se destinarán al Hospital del Niño a través de las Damas Voluntarias Alemanas y Bolivia Solidaria, una iniciativa del Banco BISA, entidad financiera que, además, habilitó la cuenta bancaria 1177-5840, en la que las personas solidarias pueden realizar su aporte pro Hospital del Niño.

El concierto se realizará en El Arcángel el 12 de septiembre. Las entradas se pueden adquirir en la agencia del Banco BISA de San Miguel (calle 23 de Calacoto); Embajada Alemana (Av. Arce esq. Belisario Salinas No. 2395); Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (calle 15, Calacoto, Torre Ketal); y Colegio Alemán (2710812): Mayores referencias en el teléfono 2440066.

Laboratorios INTI apoya esta causa

Laboratorios Droguería INTI, la primera industria farmacéutica del país, dentro de su política de responsabilidad social, apoya el Concierto Solidario de Boggie Woogie.

El Hospital del Niño de La Paz “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, es el principal centro de referencia nacional que acoge a niños y niñas de escasos recursos de todo el país. “Los fondos que se recauden en el concierto solidario se destinarán a paliar algunas de las necesidades de ese nosocomio y, de esa manera, esperamos contribuir a mejorar el diagnóstico y tratamiento para reducir la mortalidad y morbilidad de los pequeños pacientes”, sostuvo Christian Schilling, gerente comercial de INTI.

El concierto solidario es una más de las actividades que Laboratorios INTI lleva a cabo en beneficio del Hospital de Niños. De forma sostenida dota de medicamentos al nosocomio, a través de las distintas organizaciones como las Damas Voluntarias Alemanas.

Qué es el Boogie Woogie

El concierto solidario será un espectáculo de primer nivel. Los reconocidos artistas del piano Axel Zwingenberger y Frank Muschalle Trío darán un concierto de Boogie Woogie, un estilo de música blues para piano, rápido y bailable que se tocará por primera vez en Bolivia.

El Boogie Woogie tiene sus orígenes musicales en el blues. El objetivo era hacerlo bailable, pero los ritmos rápidos del Boogie Woogie lo convirtieron en un nuevo estilo de música. El instrumento principal es el piano, al que acompañan, ocasionalmente, guitarra y bajo. Fue muy popular hasta los años 50 y 60 del siglo pasado. Su nacimiento oficial se da en Estados Unidos, alrededor de 1.900.

Los artistas invitados darán un único recital el día 12 de septiembre en El Arcángel. Las entradas se pueden adquirir en la agencia del Banco BISA de San Miguel (calle 23 de Calacoto); Embajada Alemana (Av. Arce esq. Belisario Salinas No. 2395); Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (calle 15, Calacoto, Torre Ketal); y Colegio Alemán (2710812): Mayores referencias 2440066.


Más contenido de Destacadas

Anuncio