- #Bolivia
- 2024-05-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
La Paz
El jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, César Navarro, afirmó este jueves que el documento firmado el miércoles, "Bases para la Reconciliación Nacional", permitió constatar la predisposición al diálogo nacional de las fuerzas políticas de oposición, Unidad Nacional (UN) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
"Ayer (miércoles) hubo un esfuerzo muy importante que nos ha permitido constatar que tanto el MNR y el UN tienen la predisposición política para llevar adelante el diálogo nacional, que ha sido respaldada por la iniciativa que fue planteada por nuestro Vicepresidente de la República", señaló Navarro.
El documento "Bases para la Reconciliación Nacional" suscrito el miércoles por los jefes de bancadas del MAS, MNR y UN, además del presidente nato del Congreso Nacional, Ãlvaro García Linera y el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo, apunta a buscar acuerdos entre los actores políticos y sociales del país en temáticas: constitucionales, regionales y económicas
Al respecto, el diputado oficialista dijo que con ello se da un paso muy importante, pues no sólo significa la predisposición de sentarse en la mesa del diálogo, sino la voluntad de construir una propuesta que el país demanda con urgencia.
"Aquí se están anteponiendo los intereses políticos, individuales y también se está poniendo como elemento central el interés político de todo nuestro país, por eso que el punto central son las bases para construir la reconciliación nacional", manifestó Navarro.
Añadió que la reconciliación necesariamente pasará por elaborar una propuesta constitucional que refleje las visiones políticas desde las distintas regiones y sectores sociales del territorio nacional.
Explicó que primero se discutirá el tema de la nueva Carta Magna, cuyo punto esencial serán las autonomías; a ello le seguirá, dijo Navarro, asuntos regionales y económicos.
El legislador indicó que para evitar cualquier susceptibilidad se determinó que participen como veedores tanto la Iglesia Católica, prefecturas de departamento como representantes de los países vecinos, en la segunda reunión de la mesa de trabajo a realizarse el próximo miércoles 28 de mayo a las 16.00 en la Vicepresidencia de la República.
Respecto al opositor Poder Democrático y Social (Podemos), que no participó de la firma del documento para iniciar el diálogo, Navarro lamentó que condicione el debate y convocó a esa fuerza política a incorporarse a la reunión del 28 de mayo.