- #Bolivia
- 2024-05-12
Loading
[Estamos en WhatsApp. Empieza a seguirnos ahora]
LA PAZ
El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas fue invitado este viernes a un cabildo en la localidad de Sank´a Jawira, donde los comunarios mantienen tomada la casa rural de la ex autoridad desde el pasado sábado último, pese a disposiciones legales en contrario y una orden fiscal para retroceder el avasallamiento.
El viceministro de Asuntos Originarios, Freddy Ticona, deploró el incidente y urgió a los campesinos liberar la casa de Cárdenas.
Ticona aclaró que los incidentes de Sak´a Jawira, donde una turba atacó la casa de Cárdenas y agredió físicamente a la esposa de éste Lidia Catari y a dos de los hijos de la pareja, no se inscriben ni mucho menos en el concepto de la justica comunitaria.
"No es la administración de justicia indígena originaria lo que ha pasado, sino es una decisión de un ampliado (de comunarios) y esto es ilegal", sostuvo.
El senador Fernando Rodríguez, de Poder Democrático Social, principal formación de oposición, dijo que la toma y posterior declaratoria de estado civil de los campesinos será denunciado ante la comunidad internacional para que se restablezca el estado de derecho.
Una comisión del Senado resolvió este jueves encomendar al titular de esa cámara legislativa, Óscar Ortiz, la tarea de "formular las denuncias correspondientes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Estados Americanos", según Rodríguez.
Cárdenas, que desde el sábado ganó las portadas de la mayor parte de los diarios bolivianos y cuyo caso se mantuvo en primera línea en los informativos de radio y televisión, ha radicado un juicio contra tres de los promotores de la toma de su vivienda, a quienes identificó con el oficialista Movimiento Al Socialismo.