Martes 11 de diciembre 2018 Contacto

La catedral cruceña guardará los planos elaborados por la UPSA entre sus Tesoros




23/09/2015 - 17:44:03
La Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) entregó un juego completo de planos de la Catedral Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra, que el 21 de septiembre celebró el centenario de su consagración.

“La UPSA, que ya ha cumplido tres décadas, desarrolla actividades que van en beneficio de la comunidad. Nos sentimos orgullosos de este trabajo y le pedimos a monseñor Sergio Gualberti que guarde estos planos como un tesoro”, dijo Héctor Justiniano Paz, presidente del directorio de la Fundación UPSA.

El presidente de la UPSA destacó la labor de ocho meses realizada por el decano de la facultad de Arquitectura, Víctor Hugo Limpias, junto a los estudiantes Donald Fabio Balderrama, Alejandro Vargas y Miguel Aguilera. “De alguna manera, completa la historia de nuestra querida catedral”, sostuvo.

Por su parte, el arzobispo de Santa Cruz agradeció el aporte de los planos y dijo que el folder será conservado “entre los tesoros históricos y artísticos de nuestra catedral”.

El compendio de una treintena de planos toma en cuenta plantas, elevaciones, secciones y detalles de todos los sectores de la edificación. El trabajo incluye un juego de banners y video para resumir la historia de la Catedral.

Las autoridades eclesiásticas organizaron la noche del lunes 21 la celebración del centenario de la consagración de la catedral cruceña, que tuvo lugar el 18 de agosto de 1915. El diseño fue realizado en 1839 por el arquitecto francés Felipe Bertrés y las obras se iniciaron en septiembre de ese año.

Sin embargo, la construcción estuvo paralizada durante un par de décadas, fueron retomadas con apoyo del obispo Juan José Valdivia entre 1884 y 1886, para de nuevo quedar paralizadas, hasta que el obispo José Belisario Santisteban logró reimpulsarla a comienzos del siglo pasado, según datos del arquitecto Limpias, de la UPSA, que alista la presentación de un libro sobre el tema.

Noticias Recientes de Santa Cruz

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0