Miércoles 14 de noviembre 2018 Contacto

Ricardo Centellas, nuevo presidente de la CEB




07/11/2015 - 08:10:23
LOS TIEMPOS.- La Asamblea de Obispos renovó ayer los principales cargos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) para el periodo 2015-2018. La presidencia recayó en el prelado de Potosí, Ricardo Centellas, en la vicepresidencia está el arzobispo de Cochabamba, Óscar Aparicio; y en la secretaría general el obispo auxiliar de La Paz, Aurelio Pesoa.

En el encuentro hoy se tiene previsto continuar con la elección para los demás cargos, aún falta los responsables de las áreas de Educación, de Pastoral Social Cáritas, de Evangelización y el de Comunión Eclesial.

Más de 30 obispos, entre ellos el nuncio apostólico, Giambattista Diquattro, se reúnen desde el jueves en la centésima Asamblea de Obispos que se desarrolla en Cochabamba. Este evento es importante, porque además de la renovación de cargos en la CEB se evaluarán temas cruciales como el aborto, la nulidad de matrimonio, la visita del papa Francisco, entre otros.

El 2012 la CEB estaba presidida por Óscar Aparicio, como vicepresidente Ricardo Centellas y secretario general, el obispo auxiliar de La Paz, Eugenio Scarpellini.

Análisis y debate

En la inauguración, Aparicio dijo en relación al aborto que “es urgente contar con una ley que regule el derecho humano de la objeción de la conciencia, ya que muchos profesionales de la salud están siendo violentados en sus principios morales y creencias religiosas”.

En cuanto a la nulidad del matrimonio manifestó que es necesario acelerar este proceso y poner énfasis en las pastorales de familia. “Cuando un varón y una mujer celebraron su matrimonio y fueron obligados a hacerlo, lo que sucede es que no se hizo bien y, por tanto, puede ser declarado nulo”, aseveró.

“Esta nueva realidad nos invita a todos a renovar estructuras en las jurisdicciones para poder agilizar los trámites y ayudar pastoralmente a tantos matrimonios que no se realizaron correctamente”, agregó.

Aparicio recomendó anteponer los problemas comunes de la sociedad antes que las ideologías políticas. “Pero parece que la discusión política, ideológica, la búsqueda del poder por el poder, llenan todos los espacios de preocupación y diálogo y desplaza a los verdaderos problemas”.

Mencionó los problemas económicos, desempleo, la calidad educativa, salud, narcotráfico.

Los tres religiosos tienen amplia trayectoria

Los tres principales cargos del directorio de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) están ocupados por religiosos nacidos en Sucre, La Paz y Santa Cruz, cada uno tiene un amplio recorrido en la vida sacerdotal.

El monseñor Ricardo Ernesto Centellas Guzmán nació en Suquistaca, Arquidiócesis de Sucre, el 7 de noviembre de 1962. Su ordenación sacerdotal tuvo lugar el 11 de agosto de 1988, mientras que recibió la ordenación episcopal el 15 de septiembre de 2005. Actualmente, es Obispo de la Diócesis de Potosí.

El monseñor Óscar Omar Aparicio Céspedes nació en La Paz el 26 de septiembre de 1959. Su ordenación sacerdotal se produjo el 29 de noviembre de 1987 y su ordenación episcopal el 25 de junio de 2002.

El monseñor Aurelio Pesoa Ribera nació el 10 octubre de 1962 en Concepción, Vicariato Apostólico de Ñuflo de Chávez, en Santa Cruz. Ha vestido el hábito franciscano el 8 de enero de 1983, ha hecho su profesión temporal el 15 febrero de 1984 y ha profesado solemnemente el 22 febrero de 1988. Además, se ordenó como presbítero el 16 abril de 1989.

Noticias Recientes de País

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0