Viernes 14 de diciembre 2018 Contacto

54% rechaza la reforma de la CPE para otra reelección de Evo




06/12/2015 - 08:45:58
LOS TIEMPOS.- La mayoría de los bolivianos si inclina por rechazar la modificación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) para facilitar la reelección del Presidente y del Vicepresidente del Estado por dos veces consecutivas, según los resultados de la encuesta de opinión pública realizada por la empresa Mercados y Muestras SRL en zonas urbanas y rurales de los nueve departamentos del país.

“¿Ud. está de acuerdo con la modificación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado para facilitar la reelección del Presidente y del Vicepresidente del Estado?” fue la primera pregunta que se hizo a 800 personas, 54 por ciento de las cuales respondió que no está de acuerdo con la modificación del texto constitucional (en septiembre pasado, el 52 por ciento rechazaba la reforma), frente a 40 por ciento que expresó su aprobación y 6 por ciento afirmó que todavía no tiene una opinión formada, por lo que se abstuvo de responder.

Según el estudio, esa tendencia es similar tanto en las áreas urbanas como rurales, aunque el apoyo a la reelección es ligeramente mayor en las áreas rurales, donde la opción a favor de esa posibilidad tendría un 42 por ciento, de respaldo, frente a un 38 por ciento en las áreas urbanas.

El rechazo a la reforma constitucional es en cambio mayor en las ciudades, donde llega a 57 el porcentaje de personas que desaprueba la reelección, y sólo llega al 50 por ciento la cantidad de gente que así opina en las zonas rurales. En las áreas rurales es mayor la indecisión, pues 8 por ciento de la gente afirma que aún no sabe cómo votará cuando llegue el momento de hacerlo.

Vistas las tendencias de la opinión pública desde el punto de vista del género de las personas encuestadas, los resultados indican que no hay variaciones significativas entre varones y mujeres, pues los porcentajes son los mismos.

La edad, en cambio, aparece como variable importante, pues entre las personas comprendidas entre los 35 a 54 años es mayor que en los demás grupos etáreos la aceptación de la reforma constitucional pues llega al 43 por ciento, tres puntos más que el promedio, la cantidad de personas que aprobaría la modificación propuesta.

La tendencia es muy similar, con muy ligeras variaciones, cuando en la pregunta se hizo explícita la posibilidad de que la modificación constitucional propuesta se aplique concretamente a la reelección del actual Presidente. “¿Ud. está de acuerdo con la reelección del presidente Evo Morales para un nuevo período?”, fue la segunda pregunta, ante la que no hubo una variación significativa del porcentaje de personas que rechaza tal posibilidad (53 por ciento), pero sí llega a ser relativamente importante el aumento de opiniones favorables (45 por ciento), 5 puntos más que en la anterior pregunta, mientras el porcentaje de personas indecisas se reduce a sólo el 2 por ciento.

En este caso, es entre las personas más jóvenes, las comprendidas entre los 18 y 24 años, donde es mayor la aprobación a que sea Evo Morales el favorecido con la reforma constitucional (49 por ciento). En el otro extremo, el de las personas mayores de 55 años, es el grupo en el que es menor la aceptación pues sólo 42 por ciento, tres puntos menos que el promedio general.

Cuando la reforma constitucional propuesta se asocia directamente a la figura del Vicepresidente actual, en cambio, tanto en las zonas rurales como en las urbanas aumenta el rechazo hasta llegar al 62 por ciento y el 48 por ciento respectivamente.

La encuesta también se propuso indagar en qué medida las opiniones a favor o en contra de la reforma constitucional varían cuando tal posibilidad se asocia a los principales líderes de la oposición. Se pidió a las personas encuestadas que asuman el hipotético caso de que Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Rubén Costas fueran los mandatarios que se habiliten para una segunda reelección con la modificación de la CPE y en los tres casos fue considerablemente mayor el porcentaje de personas que se opondrían a tal eventualidad.

“¿Si Samuel Doria Medina fuera el presidente que busca la reelección, usted lo apoyaría?” fue la tercera pregunta que se hizo a las personas encuestadas. Llegó a 72 por ciento la cantidad de personas que dijo que no apoyaría su reelección, mientras que sólo el 20 por ciento sí lo haría.

La misma pregunta planeada para el hipotético caso de que fuera Quiroga el postulante a una reelección dio como resultado un 77 por ciento de rechazo, mientras que sólo el 18 por ciento lo aprobaría.

Rubén Costas, por último, aparece como el líder opositor con menor resistencia ante el hipotético caso de ser el aspirante a renovar su mandato presidencial pues no supera el 67 por ciento la cantidad de gente que se opondría a esa posibilidad, mientras que el 27 por ciento de la población encuestada manifestó que sí lo apoyaría.



Ficha técnica de la encuesta

El marco de muestreo utilizado para la encuesta fue la información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.

El estudio se realizó a nivel nacional urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos, el tamaño de muestra de acuerdo al teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de + - 3,47 por ciento y una confiabilidad de 95 por ciento.

La muestra se distribuyó en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto y ciudades intermedias.

El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas.

Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignado por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal los errores esperados son muy altos.

El trabajo de campo se realizó el lunes 30 de noviembre, martes 1, miércoles 2 y jueves 3 de diciembre de 2015. La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estos ciudadanos fueron encuestados en sus hogares.



ANÁLISIS
Una estrategia desgastante

MARÍA TERESA ZEGADA

SOCIÓLOGA Y ANALISTA

Al igual que en todas las encuestas que he tenido oportunidad de conocer en las últimas semanas, ésta ratifica la tendencia predominante en la población de rechazar la modificación de la Constitución Política del Estado en la próxima consulta de febrero.

En este caso la distancia es aún mayor, pues mientras el 40% está de acuerdo, quienes rechazan la modificación del Artículo 168 asciende al 54%. En términos demográficos, el rechazo se concentra en la población adulta, con niveles de instrucción más altos, y quienes se consideran mestizos o blancos.

Si bien los datos parecen mostrar una correlación entre quienes no están de acuerdo con abrir la Constitución para permitir la reelección y quienes rechazan la reelección del presidente Morales (54% y 53% respectivamente), esta relación no es tan automática, pues el apoyo a la modificación del texto es del 40% mientras el apoyo a la reelección presidente es de 45%.

Además, es interesante constatar que en el primer caso, a nivel rural el apoyo a la reelección de Morales supera el 51% pero, cuando se les consulta sobre la modificación a la Constitución, desciende a 42%. Por eso sostenemos la intuición de que esta estrategia no ha sido la mejor para quienes pretenden fortalecer el apoyo a Morales y menos aún para garantizar la continuidad del ‘proceso de cambio’, más allá del actual Presidente.

La paradoja es que, si bien la población de forma mayoritaria rechaza tanto la estrategia oficialista de modificar la Constitución para permitir la reelección, como la propia reelección de Morales, no encuentra una alternativa, ni entre los otros dirigentes del MAS, ni en los actuales líderes opositores cuya relevancia en esta encuesta es muy baja. Otro dato destacable, distinto a cuando se miden índices de popularidad, es que Morales-García Linera parece ser una fórmula indiferenciada frente a este tema.

Noticias Recientes de Destacadas

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2018
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0