PresentaciónTurísmoBlogshoybolivia | FacebookJuegosRSSYoutubeTwitterMóvil
Martes 23 de diciembre 2014 Contacto
InicioDestacadasEspecialesEconomíaPolíticaEmpresaLa PazSanta CruzCochabambaPaísMunicipio cruceñoMundoVideos especialesDeportesCiencia y Tecnología
EspectáculosCuriosidadesArte y CulturaHoy EventosMujer
         
El programa busca ampliar la participación de las empresas bolivianas en los mercados de exportación

28 Empresas reciben certificación de calidad ISO 9000 y 14000

26/08/2009 - 22:50:34

LA PAZ
Un grupo de 28 empresas bolivianas recibieron el miércoles certificados de calidad internacional en el marco de la implementación del "Programa de Calidad y Cumplimiento de Normas para la Exportación", financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid-Bolivia).

    "El objetivo del programa es mejorar el cumplimiento de las obligaciones comerciales y las capacidades técnicas para el comercio de Bolivia, esta vez fueron 28 empresas las que cumplieron con los requerimientos para poder acceder a las certificaciones", explicó Daniel Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI).

    Uno de los componentes del programa se tradujo en la coordinación de actividades realizadas con el sector privado dirigidas a la promoción de estándares de calidad internacional, en ese contexto, la CNI, la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba y Fundes-Bolivia se constituyeron en actores ejecutores de la iniciativa.

    Sánchez dijo que el programa de calidad busca ampliar la participación de las empresas industriales bolivianas en los mercados de exportación, mediante la obtención de certificaciones de calidad de sus productos y de sus procesos productivos.

    Para tal propósito, la Cámara de Industrias elaboró un diagnóstico a 57 empresas en dos etapas, 22 empresas en la primera y 35 en la segunda, en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, de las cuales se certificaron 9.

    "Es importante recalcar que el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), elaboró la Norma Boliviana (NB) 12009. Esta norma técnica es una adaptación de la Norma ISO 9001 dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas", dijo al momento de reconocer a las primeras cuatro micro y pequeñas  empresas que se certificaron bajo la norma boliviana.

    En el caso de Fundes-Bolivia, el alcance establecido por el programa benefició a 15 empresas ubicadas en el eje troncal del país (5 en La Paz, 5 en Cochabamba y 5 en Santa Cruz), de los rubros de manufacturas textiles, manufacturas de madera, metalmecánica, agroindustria/alimentos, software y otras industrias, exportadoras o potencialmente exportadoras.

Noticias Recientes de Economía

Debido a que nuestra sección comentarios es de libre expresión y sin restricciones y por las implicaciones que conlleva el artículo 16 de la Ley contra el racismo nos vemos obligados eliminar este canal de opinión de nuestros lectores

Artículo 16.(Medios masivos de comunicación)
El medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación".

DATOS

Opinión

Iván Arias DuránPatria o muerte: acuerdos firmemos!

Armando Méndez MoralesEl fundamental sentido de la vida

Norah Soruco de SalvatierraCompetencias e incompetencias

Ovidio RocaSe me chispoteó

Humberto Vacaflor GanamCírculo de amistades

Mensaje de fe

Carlos ReyCómo quisiera que fueras hombre

OraciónOración para recibir a Cristo





¿Fracasó la derecha en las elecciones?

No
Ver Resultados





Copyright © Hoybolivia.com Reservados. 2000- 2014
Optimizado para Resolución 1024 X 768 Internet Explorer 4.0, Netscape 4.0, Mozilla Firefox 2.0