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En una rara entrevista, Bob Dylan reveló cuál fue la última artista que le gustó




24/03/2017 - 13:00:34
Infobae.- En diciembre de 2016, mientras la Academia Sueca trataba de dar con �l para avisarle que hab�a ganado el Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan escuchaba canciones viejas.

El mismo tipo de standards de los que hizo versiones en sus dos �ltimos discos: Shadows In The Night y Fallen Angels. Y grab� m�s de esos cl�sicos para una obra triple, la primera de ese volumen que publica: Triplicate. Elusivo como siempre, el m�sico �que luego de un silencio llamativo agradeci� el reconocimiento que le otorgaron "por haber creado nuevas expresiones po�ticas dentro de la gran tradici�n de la canci�n estadounidense"� dio una sola entrevista para el lanzamiento de la novedad, y la public� en su p�gina de internet.

Explic� por qu� sac� tres �lbumes seguidos �y este �ltimo, tres secciones de diez canciones cada uno� de versiones, y tambi�n habl� de Frank Sinatra y Amy Winehouse; ironiz� sobre la impresi�n que esta m�sica puede causar a sus fans y tambi�n habl� de Joan Baez y de Adele; teoriz� acerca de lo que el rock significa para �l y tambi�n habl� de Leonard Cohen y Barbra Streisand.

Bill Flanagan le pregunt� si hab�a sentido que hab�a dejado una tarea incumplida con Shadows In The Night y Fallen Angels y por eso lanzar� una obra enorme. "S�, cuando me di cuenta que hab�a ah� m�s de lo que yo hab�a cre�do, que esos dos discos juntos eran s�lo parte del cuadro". Y decidi� que los presentar�a a la vez porque "tem�ticamente est�n interconectados" y porque cosas m�s largas ha grabado en su vida: "Mis discos siempre estaban sobrecargados en ambos lados. Demasiados minutos para grabar o masterizar adecuadamente. Mis canciones eran demasiado largas y no cab�an en el fomato de audio de un LP. El sonido era fino y hab�a que subir el volumen a 9 o 10 para escuchar bien. As� que estos CDs representan para m� los LP que tendr�a que haber hecho".

A diferencia de lo que ha sucedido al grabar sus composiciones, con las canciones ajenas nunca hizo cambios de �ltimo momento: "Improvisar perturbar�a la canci�n. No se puede salir de lo pautado".

Aunque su obra enorme es una de las m�s valoradas del mundo �y ha vendido 125 millones de copias�, hace tiempo que no edita un disco con composiciones propias. Desde Tempest (2012), su p�blico espera otro disco como Time Out Of Mind (1997) o Modern Times (2006). A �l eso no lo ha preocupado demasiado: "Estas canciones son para el hombre de la calle, la gente com�n", dijo. "Tal vez son fans de Bob Dylan, tal vez no. No lo s�".

Quizo hacerle justicia �en sus palabras� a "canciones que son el material m�s conmovedor que alguna vez se grab�". Ahora que ha acumulado la experiencia de una vida rica �tiene 75 a�os� siente que las entiende mejor. "Nos sacan de la trituradora convencional en la que estamos atrapados entre diferencias que parecen tales pero que en esencia son la misma cosa. Las canciones y la m�sica actuales est�n tan institucionalizadas que no nos damos cuenta. Estas canciones son fr�as y perspicaces, hay un realismo directo en ellas, fe en la vida ordinaria como en el rock"n"roll de los comienzos".

El artista que recibi� la Medalla de la Libertad y la Legi�n de Honor, adem�s de un Premio Pulitzer y varios doctorados honoris causa, no tiene una mirada melanc�lica sobre esa m�sica: no siente urgencia alguna por rescatar esas canciones, "no m�s que por rescatar a Beethoven, Brahms o Mozart", dijo. "Estas canciones no est�n escondidas tras un muro o en el fondo del mar, est�n ah� afuera, cualquiera puede encontrarlas. Son verdaderas. Son liberadoras".

Algunas, en realidad, le provocaron lo contrario: restricciones. Frank Sinatra hab�a grabado todas y cada una de las de Shadows In The Night y aunque otros tambi�n lo hab�an hecho, sus versiones eran las can�nicas. "Mientras grababa tuve que hacer de cuenta que nunca hab�a escuchado a Sinatra, que �l no exist�a. Es una gu�a. Indica el camino, conduce hasta la puerta, pero desde ah� uno se queda solo".

Dylan particip� de un homenaje en televisi�n a Sinatra, y luego fue a una fiesta en casa del cantante. Lo hab�a escuchado antes, pero no los hab�an presentado. Tuvo la impresi�n de que Sinatra no conoc�a mucho de su obra: "Creo que conoc�a "The Times They Are a-Changin" y "Blowin" In the Wind". S� que le gustaba "Forever Young", me lo dijo. Era divertido. Est�bamos en su jard�n, de noche, y me dijo: "T� y yo, viejo, tenemos ojos azules, somos de ah� arriba" y se�al� hacia las estrellas. "Estos otros vagos son de ah� abajo". Recuerdo que pens� que podr�a tener raz�n".

En el homenaje, todos los artistas interpretaron una canci�n de Sinatra, excepto Dylan, que cant� una propia, "Restless Farewell". No fue descortes�a: "Frank pidi� que lo hiciera. Uno de los productores se la hab�a hecho escuchar".

Su propia obra est� llena de cl�sicos: ""Make You Feel my Love" se ha convertido en un nuevo standard: hay versiones de Adele, Garth Brooks y Billy Joel. �Alguna lo ha dejado boquiabierto?", le pregunt� Flanagan.

"S�, una despu�s de la otra, todas".

La cuesti�n de la autor�a no lo desvela: "Hay muchos grandes cantantes que escriben canciones flojas y muchos grandes compositores que no cantan. El problema para ellos es que no tienen los canales que sol�an tener, ning�n espacio para poner estas canciones, ni pel�culas, ni programas de radio, ni programas de televisi�n, ni sesiones de grabaci�n. As� que tienen que cantarlas", dijo. "Y a veces no hay conexi�n. No existe una f�rmula m�gica para que eso suceda. Si uno puede cantar sus propias canciones, es ideal, pero nadie puede echarle la culpa si no lo hace. Barbra Streisand y Tom Jones no lo hacen".

Para el autor de la autobiograf�a Chronicles Vol. 1, un best seller mundial en 2004, hay en cambio una conexi�n entre los standards y la m�sica que sigui�:

�Cuando era chico, �sent�a que el rock"n"roll era algo nuevo o que era una extensi�n de lo que ya exist�a?

�El rock"n"roll fue sin dudas una extensi�n de lo que ya exist�a, las grandes bandas, Ray Noble, Will Bradley, Glenn Miller. Yo los escuch� a ellos antes de escuchar a Elvis Presley. Pero el rock"n"roll era una energ�a intensa, explosiva y cortante. Era el esqueleto de una m�sica, sal�a de la oscuridad para montarse a rodar en la bomba at�mica, y los artistas se convert�an en estrellas como dioses m�sticos.

El rock era "un arma peligrosa", a diferencia del blues o del country. "Un arma cromada que explotaba como la velocidad de la luz, que reflejaba la �poca, en especial la presencia de la bomba at�mica que lo hab�a precedido en varios a�os. Por entonces la gente ten�a miedo al fin de los tiempos. La gran confrontaci�n entre el capitalismo y el comunismo estaba en el horizonte. El rock"n"roll nos volv�a inconscientes del peligro, echaba abajo las barreras que la raza, la religi�n y las ideolog�as levantaban. Viv�amos bajo una nube de muerte, el aire era radioactivo. No hab�a ma�ana, cualquier d�a se pod�a terminar todo, la vida era barata. Ese era el sentimiento en aquel momento, y no estoy exagerando".

Pasaron d�cadas desde entonces.

"Habr�n sido unos 50 a�os, parecen m�s 50 millones", sigui� Dylan. "Fue un muro de tiempo que separ� lo viejo de lo nuevo y en esa cantidad de tiempo se puede perder mucho. Desaparecen industrias enteras, cambian los estilos de vida, las corporaciones destruyen ciudades, nuevas leyes reemplazan a las viejas, los intereses de los grupos se imponen sobre los de los individuos, la gente pobre se ha vuelto una mercanc�a. Las influencias musicales tambi�n, han sido tragadas, han sido absorbidas en cosas nuevas, o se han quedado en el camino. No creo que haya que desanimarse, sin embargo: todav�a se puede encontrar lo que uno busca si uno desanda el camino. Podr�a estar ah� donde uno lo dej�. Todo es posible. El problema es que uno no puede traerlo consigo. Uno tiene que quedarse con eso. Creo que de eso se trata la nostalgia".

�Una gran cantidad de grandes murieron el a�o pasado. Muhammad Ali, Merle Haggard, Leonard Cohen, Leon Russel. �Alguno lo afect� especialmente?

�Sin dudas, todos. �ramos como hermanos, viv�amos en la misma calle y todos dejaron lugares vac�os donde sol�an estar. Uno se siente solitario sin ellos.

Y sin embargo, la grandeza le parece algo pasajero: "No puedo decir qui�n es grande y qui�n no �sigui�. Si alguien logra la grandeza es s�lo por un minuto, y cualquiera es capaz de eso. La grandeza est� m�s all� de nuestro control: creo que se logra por casualidad, pero brevemente".

Acaso Joan Baez le haya resultado una excepci�n: "Ella era otra cosa, casi demasiado. Su voz era como la de una sirena de una isla griega. Su mero sonido nos pod�a hechizar. Era una hechicera. Uno se ten�a que hacer atar al m�stil como Ulises y taparse los o�dos para no escucharla. Ella pod�a hacer que uno se olvidara de s� mismo".

Dylan sigue escuchando m�sica en CDs, mayormente; entre los �ltimos buenos discos que escuch�, nombr� el de Iggy Pop, Apr�s; el homenaje a Ray Charles de Norah Jones y Willie Nelson con Winton Marsalis; los de Imelda May, Valerie June y The Stereophonics. "Me gust� el �ltimo �lbum de Amy Winehouse", destac�.

��Fue su admirador?

�S�, completamente. Fue la �ltima individualista verdadera que hubo.

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