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Los 7 errores más comunes al sacar fotos con el celular y cómo evitarlos




14/08/2017 - 16:06:24
INFOBAE.- Una de las caracter�sticas que m�s aprecian los usuarios a la hora de elegir un celular es la calidad de la c�mara: �cu�ntos megap�xeles tiene? �cu�l es la apertura focal? �cu�les son los ajustes manuales? Si bien estos son aspectos importantes para tener en cuenta, lo cierto es que todas estas propiedades no bastan para producir fotograf�as perfectas.

Es necesario saber c�mo usar la c�mara para poder generar una imagen de buena calidad, potente y, por qu� no, inspiradora. Y para eso, es fundamental tener en cuenta ciertos criterios b�sicos.

1. No pensar en el encuadre

�Horizontal o vertical? Esto depender� de d�nde se busque publicar la fotograf�a. En Instagram Stories o Snapchat se emplea la opci�n vertical. Pero fuera de estos casos puntuales, se puede decir, como generalidad, que "una misma imagen puede transmitir distintas sensaciones seg�n el encuadre que le demos. El horizontal suele dar sensaci�n de amplitud o serenidad, mientras que el vertical es m�s din�mico", detalla Mart�n Errante, fot�grafo y gerente de producto de Motorola.


2. Un horizonte torcido
La l�nea del horizonte tiene que estar completamente recta. Para eso se puede a�adir una cuadr�cula imaginaria, algo que se activa autom�ticamente en el visor con tan s�lo seleccionar esta opci�n.

Esta herramienta tambi�n es fundamental para determinar d�nde se quiere poner la atenci�n en la composici�n. �Qu� se quiere destacar? Lo ideal es que aquello que se quiera destacar est� en el tercio superior. "Es fundamental que no se deje al l�nea del horizonte en el centro, a no ser que lo que est�s fotografiando sea una simetr�a", explica Errante.

El fot�grafo Francisco "Kito" Mendes, por su parte, cree que se puede ser m�s flexible con la regla del horizonte. "En fotograf�a no hay reglas tan r�gidas, todo depende de lo que se quiera contar", dice.

3. Sombras en la cara
Esto es muy habitual, sobre todo cuando se hacen im�genes en pleno sol, o al mediod�a. Para combatir este error se puede utilizar el flash en el exterior.


Esto permite evitar las sombras que pueden reflejarse sobre el rostro de la persona, ya sea porque tienen el sol encima, detr�s o porque est�n con un sombrero.

"Se llama flash de relleno, y su finalidad no es iluminar la oscuridad, sino rellenar la cara del sujeto de luz para que �sta resulte uniforme con lo que la rodea", destaca Errante.

"La sombra tambi�n tiene sus beneficios. Porque si se usa a favor se puede generar profundidad", analiza Mendes.

4. Abusar del zoom
Si bien el zoom digital mejor�, lo cierto es que si se abusa de esta opci�n se puede generar una fotograf�a muy pixelada y de baja calidad.


5. Fotos movidas
Esto ocurre cuando se mueve la c�mara antes de que se haya tomado la fotograf�a. Las chances de que la fotograf�a salga movida aumentan cuando se hacen en un entorno con poca luz, ya que en esas circunstancias la velocidad del obturador ser� menor para que ingrese m�s luminosidad.


De ah� que cualquier movimiento pueda perjudicar el resultado final. Lo ideal, si es posible, es emplear un tr�pode para no perder estabilidad.

6.Abusar del flash
Si bien a veces el flash puede ser un aliado, si se abusa de �l se pueden generar ojos rojos, rostros brillosos y p�lidos o el rebote de una luz blanca en un espejo, por ejemplo. En pocas palabras, un resultado un tanto desastroso.

Si se va a hacer una foto en una zona con muy poca luz es preferible optar por generar alguna iluminaci�n artificial con una linterna, o la ayuda de otro m�vil. Eso permitir� tener una fotograf�a m�s natural que si se emplea el flash.

Claro que la mejor opci�n ser� jugar con las alternativas de comando manual, como se explica m�s adelante.

7. No editar o editar de m�s
Existen m�ltiples herramientas de edici�n de im�genes como Snapseed, Photoshop Fix, Prisma entre otras. Incluso la mayor�a de los tel�fonos tienen integradas aplicaciones para a�adir filtros o hacer recortes en las im�genes.

Las mismas redes sociales incluyen sus propias herramientas para modificar fotograf�as. Pero si se abusa de este recursos se logran im�genes muy artificiales.

Esto vale tambi�n para las selfies. Algunas est�n tan retocadas que los rostros parecen caras de cera.

"A veces menos es m�s. Se pueden hacer buenas fotograf�as si el encuadre est� bien, la escena est� pensada, luz est� medida y se sabe lo que se quiere contar, no hay que editar mucho", concluye Mendes.
Las sombras en esta imagen tomada en la Calle de San Pedro la Laguna, ciudad de Guatemala generan profundidad y contraste (Francisco Mendes)
Las sombras en esta imagen tomada en la Calle de San Pedro la Laguna, ciudad de Guatemala generan profundidad y contraste (Francisco Mendes)

Algunos trucos para realzar las fotos:

Las c�maras de los m�viles ofrecen cada vez m�s opciones para el usuario. Y la mayor�a se activa con tan s�lo presionar un bot�n.

HDR: �stas son las siglas de High Dynamic Range, es decir, alto rango din�mico. Esto permite subir el nivel de exposici�n en todas las zonas de la imagen. Sirve, en particular, cuando se quiere fotografiar una zona en donde la iluminaci�n es despareja.

Esta funci�n permite lograr colores m�s brillantes y detalles m�s definidos de manera autom�tica.


Filtro monocrom�tico: casi todos los tel�fonos permiten a�adir diferentes filtros a la fotograf�a. Puede ser antes o despu�s de realizarla. En el caso del Huawei P9 se va un paso m�s all�, porque integra un sistema dual pixel y cuenta con certificaci�n de la prestigiosa marca Leica. Tiene dos sensores, uno para el RGB y otro para tomar el contraste de las im�genes, es decir, el blanco y negro. Desde la compa��a comparten algunos consejos para sacarle provecho a la configuraci�n manual:

ISO: sirve para ajustar la sensibilidad de la c�mara a la luz. Los n�meros bajos significan menor sensibilidad, y, por lo tanto, generar im�genes m�s oscuras y con detalles compactos. Cuanto mayor es la iluminaci�n del lugar, menor tiene que ser el n�mero de ISO. En cambio, en zonas donde hay escasa luz, conviene subir el ISO. Eso s�, es posible que el resultado de la fotograf�a tenga un cierto ruido o granulado.

Velocidad del obturador: regula la cantidad de tiempo en que el sensor de la c�mara estar� expuesto a la luz. Los n�meros bajos significan velocidades lentas y por lo tanto permitir�n ingresar m�s luz en el sensor, lo cual generar� im�genes m�s brillantes.

Se pueden usar para generar efectos de luz, como la que emiten los autos en una autopista, por ejemplo. Eso s�, es fundamental usar esta opci�n con un tr�pode para evitar que la foto salga movida.

Los n�meros altos, por otra parte, significan que la velocidad ser� mayor y por ende ingresar� menos luz al sensor, lo cual generar� im�genes m�s oscuras. Un alto rango de velocidad permite captar objetos en movimiento con mayor definici�n.


Valor de exposici�n (EV): as� se denomina al n�mero que resume los dos factores que dependen de la exposici�n y que son el tiempo y la apertura. Se emplea para facilitar el control tanto de la brillantez como de la profundidad de campo.

Los n�meros bajos implican velocidades de obturador lentas y larga exposici�n. El resultado son im�genes con menor profundidad, movimiento y m�s brillo.

Por otra parte, los n�meros altos significan velocidades de obturador r�pidas y una exposici�n corta, lo cual produce im�genes con mayor profundidad, m�s oscuras y objetos m�s definidos.

Balance de blancos: tal como su nombre indica se utiliza para controlar la tonalidad de la luz blanca. Se puede ajustar seg�n el ambiente en el que uno se encuentre. En muchos modelos tel�fono se ofrecen las diferentes alternativas por medio de �conos para representar zonas nubladas o iluminadas artificialmente, por ejemplo.

Control de foco: se emplea para elegir d�nde poner el foco o la atenci�n dentro del encuadre. Puede ser �nico, para centrarse en un objeto en particular; continuo, si es para poner el foco en varios objetos dentro de una zona espec�fica o bien manual, para que lo maneje completamente el usuario.

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