Roblox, la plataforma de juegos con la que algunos adolescentes están ganando millones de dólares
23/08/2017 - 14:55:18
BBC.- En cambio, acab� dise�ando Roblox, una plataforma de juegos con la que algunos adolescentes est�n ganando millones y que este a�o ha superado en usuarios al popular Minecraft.
Si tienes m�s de 20 a�os, es muy probable que no hayas o�do hablar de ella.
Por qu� Minecraft es mucho m�s que un videojuego
Pese a que lleva 12 a�os en el mercado, no protagoniza muchos titulares ni es muy conocida para el p�blico general.
En 2015, s�lo contaba con 5 millones de jugadores mensuales. A finales de julio de este a�o, sin embargo, estos ya sumaban 62 millones.
De estos, 8 millones viven en Am�rica Latina.
�En qu� consiste Roblox y c�mo consigui� ganarse a los m�s peque�os?
Juegos hechos por ni�os
La primera aventura empresarial de Baszucki fue Knowledge Revolution, una compa��a de software pedag�gico dedicado a la f�sica y de programas de simulaci�n mec�nica.
Esta lleg� a ser l�der en su sector, seg�n la base de datos de startups CrunchBase.
�Se deber�an preocupar los padres si sus hijos juegan a Minecraft?
La empresa se integr� en MSC Software en 2000 y, cinco a�os despu�s, Baszucki lanz� otro producto para acercar los secretos de la f�sica a los ni�os: Roblox.
La idea original era que los menores utilizaran la plataforma para crear objetos mientras aprend�an sobre f�sica.
Pero los estudiantes le encontraron un uso m�s interesante: empezaron a experimentar dise�ando sus propios mundos.
As� fue como la firma decidi� abrir el programa para permitir el desarrollo de juegos.
Hoy, m�s de 29 millones han nacido en su seno.
La Xbox, un factor de �xito
Si bien Roblox existe desde hace m�s de una d�cada, no fue hasta el a�o pasado, cuando incluy� a la Xbox entre sus soportes, que su n�mero de usuarios se dispar�.
Las mayores locuras provocadas por el adictivo juego Minecraft
La firma tambi�n ha introducido desde entonces novedades como herramientas que facilitan jugar con una sola mano o utilizando la c�mara a la vez que el juego, en "modo retrato".
Esto y la posibilidad de compartir los resultados con amigos ha hecho crecer su uso desde celulares.
La peculiaridad de Roblox es que son los usuarios los que dise�an los juegos con la ayuda de Roblox Studio, una herramienta que facilita el proceso.
Ni�os de hasta seis a�os se han aventurado a generar sus propias tramas, seg�n afirm� a BBC Mundo la empresa.
En la actualidad, casi 2 millones de personas han creado al menos un juego dentro de la plataforma.
Programaci�n f�cil
"Lo ponemos muy f�cil", asegur� un representante de la compa��a.
"Nuestro excelente entorno de creaci�n permite a los desarrolladores construir juegos en 3D que se lanzan en PC, Mac, iOS, Android, Xbox One y Oculus Rift a la vez", le explic� a BBC Mundo.
El resultado salta a la vista en su p�gina de inicio: juegos rudimentarios con gr�ficos casi geom�tricos se alternan con otros de diferente grado de sofisticaci�n.
Los m�s novatos se limitan a las funciones b�sicas de Roblox Studio. Los m�s duchos utilizan sus conocimientos en el lenguaje de programaci�n lua para lograr un acabado m�s profesional.
"No hay l�mites en cuanto a la experiencia de usuario y la habilidad de aprender mientras te diviertas", asegur� la compa��a.
En el �ltimo a�o, varios youtubers han descubierto la plataforma y est�n realizando tutoriales que est�n contribuyendo a incrementar la popularidad de Roblox.
Ganar millones
Los gr�ficos elegantes y el resplandor seductor del mundo de Jailbreak pueden dar la sensaci�n de que un programador profesional se encuentra tras este juego en el que hay que escapar de una prisi�n.
Su autor�a, sin embargo, recae sobre dos adolescentes de Florida que ya pueden financiar sus estudios universitarios con el dinero ganado con su creaci�n.
Miner"s Heaven es otro ejemplo de juego millonario. Lo lanz� hace dos a�os Andrew Bereza, un joven de Nueva Jersey que reci�n ha alcanzado la mayor�a de edad.
Ambos casos son un ejemplo de la seriedad con la que algunos adolescentes se toman Roblox.
Los fundadores de Jailbreak llegaron a invertir en subcontratar el dise�o de imagen y el de sonido para conseguir un resultado "m�s pulido", seg�n revel� hace un mes Alex Balfanz, uno de ellos, al portal Business Insider.
De jugadores a desarrolladores
La evoluci�n natural en Roblox es empezar a jugar de ni�o y, a medida que se va creciendo, convertirse en desarrollador.
"Lo bonito de Roblox es que empiezas jugando, pero mientras m�s lo haces m�s ganas te dan de empezar a crear", explic� la firma.
De ah� que la edad media de sus jugadores est� entre los 9 y 12 a�os y la de sus desarrolladores, entre los 15 y 22.
Si bien muchas tramas son totalmente gratuitas, en algunas hay elementos de pago. Los menores de 18 necesitan el consentimiento de sus padres para poder cobrar por sus creaciones.
La compa��a estima que, de mantenerse el ritmo actual, este a�o repartir� m�s de US$30 millones entre sus desarrolladores.
�De qui�n es la patente?
En principio, la propiedad intelectual de los juegos creados en Roblox pertenece a los desarrolladores.
Pero la empresa aclar� que se reserva el derecho a patentarlos o convertirlos en otro tipo de contenidos, como pel�culas o series.
"Pero tenemos un acuerdo est�ndar con los desarrolladores para que ganen una comisi�n", le dijo a BBC Mundo el representante de la firma.
Por ejemplo, las figuras parecidas a los Playmobil de los personajes m�s populares de la plataforma se encuentran a la venta en Internet.
A estas se sumar�n pronto prendas de ropa y libros.
�Es seguro que mi hijo juegue en Roblox?
Algunos portales de padres desaconsejan que se deje a los ni�os jugar en Roblox.
Family Zone, por ejemplo, lo considera "peligroso" por la falta de moderaci�n en los chats privados que se crean en la plataforma.
�Qu� tiene que ver el popular juego Minecraft con uno de los mayores ataques cibern�ticos y con el FBI?
La interacci�n es uno de los elementos m�s importantes de Roblox, donde jugadores y desarrolladores conversan y se dan consejos.
La hoja de ruta para los siguientes a�os incluye aumentar este componente, por lo que muchos creen que acabar� convirti�ndose en una red social.
Family Zone cree que escenarios como estos pueden ser utilizados por "depredadores".
A estas cr�ticas, la compa��a respondi� que la seguridad de los menores es una "prioridad" y que los padres pueden determinar filtros e inhabilitar la herramienta para chatear.
La organizaci�n Common Sense Media, que vela por los contenidos seguros en Internet y los medios de comunicaci�n, le da una puntuaci�n de 4 sobre 5 en cuanto a seguridad y la recomienda para mayores de 10 a�os.